¿Qué son los empleos verdes?

Los puestos de trabajo vinculados al desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente crecen constantemente en España.

energias renovables

Las energías renovables podrían ser el motor de nuestra economía en un futuro próximo.

Los empleos verdes son puestos de trabajo que contribuyen a crear un producto o servicio determinado que ayuda en varios aspectos relacionados con el cuidado del medio ambiente: fomentar el desarrollo sostenible, reducir el impacto en el medio ambiente de los procesos industriales, colaborar con la mitigación del cambio climático y proteger y aumentar los recursos naturales. Hablamos de un  mercado laboral que está experimentando un drástico aumento en nuestro país mientras las listas del paro crecen de forma descontrolada. Por ello, los puestos de diseñador de energías y combustibles sostenibles, experto en energías renovables o ecodiseño, educadores ambientales o ingenieros civiles se postulan como una una de las profesiones más demandadas en un futuro por sus posibilidades laborales y su contribución a una economía sostenible que haga de España un país más competitivo.

Según un informe publicado por Sustainlabour (Fundación Internacional del Trabajo por un Desarrollo Sostenible) y la OIT (Organización Internacional del Trabajo) en España los empleos verdes directos podrían llegar a más de 1 millón en 2020, lo que significaría la creación de más de medio millón de empleos directos en este sector durante los próximos 6 años. El estudio también señala que de forma paralela, cada nuevo empleo verde generaría la aparición de 2 ó 3 trabajos indirectos en otros sectores auxiliares o complementarios. Para que este pronóstico se cumpla, es necesario prestar especial atención a los principales sectores verdes:

  • Energías renovables. En 2008 España se colocó en los primeros puestos del ranking mundial como fabricante de paneles solares y un estudio asegura que la energía térmica será la energía renovables que mayor crecimiento experimente durante los próximos años. Si aumentara el número de proyectos en este campo, tal vez España dejaría de importar el 80% de la energía que consume. La crisis y la fuga de cerebros a otros países supone el principal obstáculo.
  • Transporte sostenible. El Gobierno y las políticas de movilidad sostenible juegan un papel fundamental en todo lo referente al transporte. Si aplicamos dichas políticas, la mejora del transporte público de calidad, los cambios necesarios para hacer eficaces los vehículos y la fabricación de automóviles eléctricos, híbridos o de bajas emisiones generarían nuevos empleos.
  • Sector de la construcción. Reavivar el que había sido uno de los sectores clave de la economía española es posible gracias a planes de rehabilitación de edificios, mejoras de la eficiencia energética de los hogares, instalación de sistemas de aislamiento térmico, etc. Ello garantizaría que la inversión realizada se amortizara mediante el ahorro energético.
  • Gestión de residuos. La implantación de un Sistema de depósito, devolución y retorno de envases y bebidas al estilo de países como Alemania o Suecia, podría generar 14.000 empleos directos.
  • Industria básica. La utilización de material reciclado en la industria daría una nueva perspectiva sostenible a la industria del papel, del hierro, del acero, del aluminio y del cemento.
  • Servicios técnicos de consultoría, ingeniería y asesoramiento ambiental.
Actualmente en España existen entre 400.000 y medio millón de empleos verdes, datos que aumentarán en un futuro tal y como han pronosticado diferentes estudios si se cumplen una serie de premisas. Entre ellas, se hace evidente la necesidad de poner en funcionamiento políticas industriales centradas en el desarrollo sostenible y políticas a nivel jurídico que estabilicen las inversiones en la industria de las energías renovables. Las educación y formación especializada de jóvenes en este ámbito también es un paso fundamental para alcanzar el objetivo marcado por Sustainlabour.
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...