Qué son las tormentas solares

Uno de los fenómenos del rey astro, es decir del sol, esta dado por las tormentas solares que se producen por la propia actividad de él. Y si bien estas tormentas son normales para el sol, para nosotros, desde la tierra, existen algunos riesgos cuando estas suceden y se dirigen hacia la tierra. Os invito a conocer un poco más de ellas.

Fenómenos solares

Fenómenos solares

Uno de los fenómenos del rey astro, es decir del sol, esta dado por las tormentas solares que se producen por la propia actividad de él. Y si bien estas tormentas son normales para el sol, para nosotros, desde la tierra, existen algunos riesgos cuando estas suceden y se dirigen hacia la tierra.

Para comenzar a entender el tema, os propongo que vayamos por partes. Primero debemos saber un poco más de la esencia de las tormentas solares, para luego poder conocer los riesgos de las mismas. Por ello comenzaremos diciendo que este tipo de tormentas se registran en lo que los astrofísicos denominan manchas solares. Estas manchas son zonas del sol con un elevado campo magnético.

Cuando se produce una explosión en esa zona, algo que hasta el momento no puede predecirse pero que se espera poder hacerlo en breve gracias al nuevo Observatorio de Dinámica Solar, se envía al espacio una lluvia de partículas cargadas eléctricamente a una gran velocidad, que interactúan con el campo magnético terrestre (magnetosfera) y en algunos casos se suelen presentar sugestivos fenómenos visuales como auroras boreales.


Generalmente, las tormentas solares con grandes explosiones suelen producirse cada once años, tiempo que coincide cuando el sol arriba al máximo de su ciclo de actividad.

No obstante de ser un tema de gran interés, uno de los aspectos que más nos preocupa es cómo nos pueden afectar estas tormentas. Por un lado debemos tener en cuenta que cuando se producen estas explosiones del sol, la mayoría de las partículas que se dirigen a la tierra son desviadas por la magnetosfera (a veces todas son desviadas). En caso de que alguna partícula traspase el campo magnético terrestre dará lugar a otro fenómeno llamado “tormentas geomagnéticas”. Y estas si traen muchos riesgos para la tierra, pero no en el sentido de riesgos para la salud por los rayos X, gamma o ultravioletas. Estos riesgos de los que hablamos son distintos a dichos riesgos.

Al producirse una tormenta geomagnética se puede producir la inutilización de satélites, con todo lo que ello implica; problemas de vuelos, de comunicaciones, de interferencia, y todo a escala mundial. Y cuando se presenta uno de estos problemas, los riesgos que generan son enormes y peligrosos.

Este tipo de tormenta que se desencadena por las tormentas solares, pueden durar de uno a dos días, y en algunos casos se extienden más tiempo. A continuación veremos resumidamente las etapas de la tormenta geomagnética:

  • Primera etapa “Erupción Solar”: Solo tarda 8 minutos en llegar y es capaz de bloquear todas las comunicaciones y alterar las orbitas de los satélites.
  • Segunda etapa “Tormenta de Radiación”: Acá se produce un bombardeo de radiación que ataca a los circuitos eléctricos.
  • Tercera etapa “CME” (eyección de masa corporal): Esta etapa es la más peligrosa, ataca a los satélites y a todos los transformadores eléctricos por los que pase electricidad y las comunicaciones del mundo.
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...