Qué ocurrió en Chernoobyl

Un 26 de abril de 1986 explotó y se incendió el reactor número 4 de la central nuclear de Chernobyl; esto produjo la liberación de inmensas cantidades de material reactivo lo que produjo una contaminación que abarcó ciudades de Bielorrusia, la Federación Rusa y Ucrania.

Ya han pasado más de 20 años luego de que Chernobyl se convirtiera en una ciudad fantasma debido al mal uso del material nuclear que se utilizaba en dicha central nuclear. Así, en este artículo revisaremos cuáles fueron las causas que llevaron a esta catástrofe y cuáles son las consecuencias que ha dejado hoy en día por causa de dicho accidente.

El accidente se dio un 26 de abril de 1986 a las 1:23 horas a.m. Esto quiere decir que se produjo la liberación de grandes cantidades de material radiactivo hacia la atmósfera, por lo que diferentes ciudades de Bielorrusia, la Federación Rusa y Ucrania, quedaron sumamente afectadas.

Esta falla se produjo debido a que se dispararon los operadores de la turbina del experimento que se pretendía llevar a cabo. De hecho, el reactor en dicho momento, contaba con un caudal de refrigeración mucho mayor al normal y además, los venenos neutrónicos que se habían extraído en mucha mayor proporción a lo que estaba permitido en ese momento, produjeron que este reactor estuviera en régimen de supermoderación, con lo que se originó un brusco aumento de reactividad que no pudo ser compensada. Sin embargo, hasta ese momento las cosas pudieron haber sido solucionadas ya que existía un sistema de protección de dicho reactor, sin embargo, este sistema había sido desconectado por lo que la explosión que se dio a continuación hizo que destruyese dicho reactor y también la cubierta. Esto quiere decir que se liberaron enormes cantidades de energías, de unos 2 km de altitud.

¿De quién fue la culpa?
Este accidente fue la suma de diferentes fallas humanas y también del diseño de la misma planta en sí. Podemos decir que tuvo fallas humanas, de diseño y también de orden político, que nunca debieron darse. El hecho fue que este reactor fue construido para poder mejorar la seguridad del país y por tanto se hicieron diferentes pruebas. La idea había sido comprobar que si producía la interrupción de alimentación eléctrica, la inercia de la turbina en cuestión podría ser suficiente para que así los generadores pudieran mantener en funcionamiento al sistema de refrigeración hasta que los generadores diesel pudieran arrancar ante la emergencia.

¿Qué ocurrió?

En la unidad 3 de la Central de Chernobyl, ya se había experimentado con éxito este y había sido un éxito por lo que ahora debía resultar de la misma manera. Así, el experimento comenzó el día 25 a la 1:00 a.m., y mientras se daban diferentes órdenes para seguir avanzando en cada una de las etapas también se daban diferentes errores.

En total fueron cuatro errores los que se han contado como parte de la desgracia de Chernobyl. El primero, un error de operación en donde la potencia se bajó a un 1% dando lugar a una condensación del vapor en el núcleo, lo que produjo reactividad negativa. El segundo, producto del primero, fue decidir extraer todas las barras de control del núcleo, algo que salía de los manuales de operación y que fue posible debido a que el diseño no tenía un enclavamiento del mismo mecanismo. El tercer error, consecuencia ya de los dos previos, fue pensar que si el reactor trabajaba a tan baja potencia, este terminaría por parar; por lo que para evitar tal estancamiento se desconecto el sistema y se empezó a controlarlo de forma manual. Finalmente, el cuarto error, a las 1:23:04 a.m. fue decidir desconectar la turbina de la línea de vapor para empezar la prueba.

Con tal acción, todas las bombas empezaron a alimentarse debido a la tensión del generador; además, la presión en los tubos subió con tan rapidez que estalló haciendo que la parte superior del núcleo se levante. Así, algunos fragmentos de combustible y grafito que estaban en llamas fueron lanzados y cayeron sobre el techo de turbinas adyacentes, lo causó casi 30 incendios, los cuales si bien fueron apagados antes de las 5:00 a.m. ya habían causado un alto coste de vidas debido a la sobreexposición.

Para evitar que se siga inundando de reactividad la ciudad, los soviéticos decidieron cubrir el núcleo con diferentes materiales absorbentes de neutrones y rayos gamma, es decir materiales como arcilla, dolomita, arena, plomo, entre otros. Por lo que del 28 de abril al 2 de mayo se hizo este recubrimiento mediante helicópteros. Además, se cavó un túnel debajo de la central para introducir hormigón y así, evitar que se contamine las napas de agua subterránea. De esta manera, se consiguió que cese las grandes emisiones de material radiactivo.

En definitiva, las consecuencias inmediatas a raíz de este accidente fueron los decesos de 31 personas, dos de ellas debido a la explosión y 29 debido a la radiación; todas ellas formaban parte de los científicos que trabajaban en la planta. Además, muchas hectáreas de campo quedaron inutilizadas hasta el día de hoy, debido a la expulsión del material radiactivo.

Hoy en día, la ciudad de Chernobyl y también sus suburbios colindantes es hogar de científicos, doctores, oficiales de mantenimiento de la Central Nuclear, liquidadores, y físicos especializados en radiación. Aunque cabe resaltar que Prípiat, una ciudad vecina a Chernobyl y más cercana a la Central Nuclear que esta, aún se encuentra sin mantenimiento. De otro lado, Chernóbil ha sido renovada y hoy por hoy es hogar de más de 2000 personas, además también se encuentran algunos visitantes a la Zona de exclusión, quienes deben alojarse en los sectores de la ciudad más alejados a dicha Central Nuclear.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...