¿Qué nos deja la Cumbre del Clima de Cancún?

La Cumbre del Clima celebrada en Cancún finalizó el pasado 10 de diciembre dejando un manto esperanzador en la lucha para combatir al cambio climático. Esta cumbre, que perseguía el consenso para reemplazar el acuerdo de Kioto (el cual vence en el 2012), efectivamente logro un consenso y consiguió un buen acuerdo en el que, por primera vez, Estados Unidos y China aceptan limitar sus emisiones de dióxido de carbono. Aquí repasamos los puntos más importantes y destacados de la Cumbre del Clima de Cancún.

Cumbre del Clima en Cancún

La Cumbre del Clima celebrada en Cancún finalizó el pasado 10 de diciembre dejando un manto esperanzador en la lucha para combatir al cambio climático.

Esta cumbre, que perseguía el consenso para reemplazar el acuerdo de Kioto (el cual vence en el 2012), efectivamente logro un consenso y consiguió un buen acuerdo en el que, por primera vez, Estados Unidos y China aceptan limitar sus emisiones de dióxido de carbono.

Además, el acuerdo logrado en México, que fue presidido por la canciller mexicana Patricia Espinosa, dispone medidas para endurecer los recortes anunciados y nombra la creación de un Fondo Verde para ayudar a los países más pobres a implementar medidas ecológicas para minimizar sus emisiones. Durante los tres primeros años, el Banco Mundial será el tesorero de este Fondo Verde y gestionará la financiación de las ayudas. También vale mencionar que el fondo estará dirigido por un comité formado por miembros de países ricos y pobres.

Los puntos más destacados de la Cumbre del Clima de Cancún

Sin duda alguna, el país anfitrión se enalteció tras salvar las diferencias entre países ricos y pobres, y Patricia Espinosa ha sido reconocida por su gestión en la cumbre.

Por primera vez, Estados Unidos, China y Brasil se comprometen a reducir sus emisiones de CO2. Es más, luego de la pelea y discusión entre los dos primeros países, Estados Unidos también consiguió el poder consultar las emisiones de China.

Quien no se ha ido conforme y ha quedado solo en la Cumbre ha sido Bolivia. El país comandado por Evo Morales pedía la creación de un tribunal internacional de justicia climática y que se reconozcan los derechos de la Tierra, y no ha querido dar su apoyo a la cumbre. Y como Naciones Unidas exige aprobar los textos por consenso, sin que nadie esté en contra, la canciller Espinosa, para hacer caso omiso a la negativa de rechazo de Bolivia manifestó lo siguiente: «La regla del consenso no significa la unanimidad. Ni mucho menos significa la decisión de que una delegación quiera imponer el veto sobre la voluntad de unas delegaciones que con tanto esfuerzo han venido trabajando con enormes sacrificios. Mi obligación ha sido escuchar a todas y cada una de las partes, incluyendo a los hermanos bolivianos. Ahora bien, yo no puedo ignorar la visión, las solicitudes, de 193 Estados«. De este modo, Espinosa golpeó con la maza y la Cumbre del Clima aplaudió fuertemente.

Un acuerdo para combatir al cambio climatico

Entendiendo un poco más lo que dejo esta Cumbre

La Cumbre del Clima dejo dos pactos en vías de negociación. Una es del Protocolo de Kioto, y la otra es la Convención de Cambio Climático, la cual incluye a Estados Unidos y China, quienes deberán mantener la subida de la temperatura “por debajo de los dos grados centígrados”.

El acuerdo logrado deja abierto el convertirse en un tratado vinculante. Sobre esto, los países se comprometieron a discutir las opciones legales para alcanzar un resultado acordado el próximo año en la Cumbre de Durban.

También existe el compromiso de los países de revisar sus emisiones en 2015 para imponer un nuevo objetivo: limitar la subida a 1,5 grados. Así mismo, vale mencionar que China, India y Brasil no tienen que recortar sus emisiones, sino bajar el ritmo de aumento.

Y para mayor transparencia de las gestiones de los países emergentes, estos deberán enviar cada dos años un informe sobre sus emisiones. Y China, por su parte, pidió que se revisara de forma “no intrusiva, no punitiva y respetuosa con la soberanía nacional”.

Respecto la financiación para conseguir este acuerdo y dar batalla al cambio climático, hasta el 2012 los países desarrollados darán 30.000 millones de dólares (22.600 millones de euros) a los países en desarrollo. Luego de 2012, la cifra se incrementará a 100.000 millones de dólares por año.

Fuente: El País
Foto 1: Cumbre del clima por Jumanji Solar en Flickr
Foto 2: Cambio climatico por Eric Caballero en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...