Qué hacer en caso de un huracán

Existen diferentes factores a considerar cuando sucede un huracán: mantener la calma, tomar decisiones o mantenerse informado son algunos de las acciones que las personas deben tener en cuenta

Los huracanes son movimientos de masa de aire bastante fuertes que se forman en el aire y pueden llegar a provocar vientos con velocidades de 100 Km/h. De hecho, los huracanes son parte importante del sistema de circulación de la atmósfera,  la cual  provoca el movimiento de calor en las regiones que se encuentran muy cerca al Ecuador hacia mayores latitudes.

Así, con mucha frecuencia llegan a ser bastante destructivos por lo que estar prevenidos es una de las mejores maneras  de actuar frente a un desastre natural como este. Por tanto, veamos a continuación una serie de recomendaciones que te ayudarán a guiarte antes, durante y después de un huracán.

Mantente informado todo el tiempo
Lo mejor es que prestes atención a cualquier medio informativo con que puedas contar, bien sea televisión, radio o internet. De esta manera podrás conocer que tan grande es este fenómeno. Así, podrás tener cuál es la posible trayectoria del ciclón, cuál es su fuerza y cuándo se podría dar el impacto en la zona donde vives.



No prestes atención a los rumores
Es bastante usual que ante el caso de un desastre natural como este se den diferentes rumores o también divulgaciones acerca de la trayectoria, fuerza o intensidad del huracán. Por lo tanto, lo más recomendable es que en todo momento se deben escuchar los boletines oficiales que serán divulgados por los medios masivos de comunicación más respetables.

No promueva información extraoficial
Si se da el caso que ha obtenido información falsa, es decir la que no proviene de medios oficiales y sí más bien de alguna persona, podría cambiar la relación que tiene hacia el fenómeno y así cometer graves errores. Por lo tanto, se pide de igual manera que se reserve la información que no provenga de las fuentes que sí son oficiales.

Hay que considerar que se trata de pronósticos
Si bien es importante recalcar que durante los años y también con las mejoras en la tecnología, las predicciones han logrado menguar el margen de error en los pronósticos, es muy importante recordar que este tipo de fenómeno natural puede cambiar su trayectoria en cualquier momento.

Toma decisiones
Ahora que ya estás informado correctamente acerca de las condiciones actuales y probables, entonces ahora puedes pasar a la etapa de “tomar decisiones”, en donde lo primero que debes tomar en cuenta es que debes proteger tu integridad física y tus bienes, por lo que debes organizarte con tus familiares, amigos o también vecinos.

¿Evacuar o permanecer en casa?
Debes considerar que si te encuentras  en una zona de alto riesgo y tu casa no tiene los cimientos apropiados para resistir el huracán, lo mejor será que todas las personas que viven en tu casa evacuen la zona. De otro lado, si sabes que tu casa se encuentra en buenas condiciones para sobrellevar estos vientos extremos y lluvias, entonces puedes quedarte.  Así, considera que una casa en buenas condiciones quiere decir que es una construcción  de cemento (es decir con bloques de mampostería).

Conserva siempre la calma
Esto es una orden prácticamente, considera que al mantenerte calmado también estarás haciendo que los demás no se exasperen y entren en pánico. Así, ten en cuenta que una persona que se encuentre alterada, puede cometer muchos errores consigo misma y también con los demás. Decisiones que pueden poner en riesgo su vida y también la de sus familiares. De hecho, conservar la cala será el mejor estado para poder salvaguardar su vida, la de los demás y en segundo lugar, sus bienes materiales.

Actúa
Ten preparada agua potable o purificada y también alimentos no perecederos.
Además, ten presente que es prácticamente obvio que habrá un corte de energía por lo que no funcionarán los servicios básicos como luz y agua. De otro lado, los alimentos que recolectes no deben necesitar refrigeración porque habrá falta de fluido eléctrico de manera indefinida, así que colecta productos enlatados con fechas de expiración a largo plazo.

Si decides quedarte en casa
Repara los techos, ventanas  y también paredes para que así puedas evitar mayores daños. Así, tus ventanas deben estar encintadas en forma de “X” para que evites que se astillen en caso que el viento las pueda romper. Además, prepárate para subir a un segundo piso, en caso hubiera inundación. Si nos fijamos en algunos documentos importantes (como el titulo de propiedad, partidas de nacimientos, póliza de seguros, documentos de identidad, entre otros) estos deben estar protegidos por bolsas de plástico selladas y en lo posible, dentro de una caja de lata.

De otro lado, con respecto a los objetos externos como por ejemplo antenas de televisión o cualquier pieza que pueda quedar colgante, estos deben ser retirados puesto que con el viento podrían ser de alto peligro para ti mismo. Además, guarda fertilizantes e insecticidas en lugares en donde no vaya a filtrarse el agua, ya que si entran en contacto con ella, la contaminarán. Tambien cierra los tanques de gas y sella con cemento la tapa del pozo en donde tienes reserva de agua que no se encuentre contaminada. Con respecto a tus animales, protégelos en algún lugar seguro.  Si tienes familiares de avanzada edad o que estén enfermos, entonces prevé transporte y también su combustible para cuando pase el huracán Finalmente,  te recomiendo mantenerte alejado de puertas y ventanas y que guarezcas en un cuarto pequeño pero de infraestructura fuerte y si ves que los objetos de tu casa están siendo arrastrados, cúbrete con un colchón.

Bien para quedarse en casa o para evacuar, estos siguientes artículos son básicos ante la presencia de este fenómeno natural:

  • Radio de baterías para sintonizar las noticias.
  • Linterna de pilas.
  • Baterías o pilas adicionales.
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...