¿Qué electrodoméstico consume más en casa?

Para calcular el consumo energético en casa hay que fijarse en el consumo de los electrodomésticos mes a mes. Calefacciones y aires acondicionados suelen ser donde más gastamos.

Después de una nueva subida de la luz, tal vez muchos de nosotros nos preguntemos cómo podemos ahorrar en la factura eléctrica o qué electrodomésticos tienen un mayor coste para nuestrp bolsillo. Evidentemente, no todos los hogares tienen el mismo consumo eléctrico, depende del número de gente que viva, las horas que pasen, los electrodomésticos que tienen, si hay o no aparatos de aire acondicionado o calefacción, el lugar donde vivimos…

Una de las primeras cosas que hay que hacer para saber dónde consumimos más es tener las facturas eléctricas de los últimos meses o el último año detalladas. Para hacer bien el estudio nos tenemos que fijar en el consumo -expresado en kWh- y no en el precio que hemos pagado. Esto se debe a que en el precio se reflejan la variaciones del consumo, los aumentos del precio de la energía o la subida del IVA; y el consumo es más fiable.

En las gráficas del historial de consumo que suelen acompañar a la factura podemos observar el consumo mensual. Podemos hacer una tabla o una gráfica con nuestro consumo de todos los meses para hacernos una idea de cómo lo distribuimos, si lo hacemos de forma constante en los 12 meses del año o si tenemos unos picos de consumo en  los meses de verano o de invierno.

A continuación hay que hacer una lista con todos los aparatos electrónicos que tenemos en casa, como el horno, el calentador, la lavadora y secadora, el lavavajillas, la plancha, aire acondicionado o calefacción. En la lista debemos añadir la potencia que tiene cada aparato y cuantas horas los tenemos en marcha durante un periodo -como una semana o 15 días, por ejemplo-. De esta forma, podremos calcular cuanto nos cuesta utilizar cada aparato.

Si después de analizar las gráficas de consumo vemos que realizamos un gasto de electricidad constante a lo largo del año podemos coger cualquier semana; aunque si registramos diferentes picos coincidiendo, por ejemplo, con los meses más cálidos -aire acondicionado- o fríos -calefacción- podemos hacer una en cada periodo.

Después de calcular el consumo de electricidad en casa puedes comprobar qué aparatos o electrodomésticos suponen un mayor consumo eléctrico en cada momento del año, con lo que se pueden tomar medidas que nos permitan tomar medidas de ahorro o de eficiencia energética. Calefacción, aire acondicionado, el calentador o la cocina y el horno suelen llevarse la palma, aunque unos electrodomésticos que no sean de clase A o una luz poco eficiente -energéticamente hablando- también pueden suponer un gran gasto.

Fuente: Blog Energía Sostenible

Foto: calefaccion

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...