¿Puede el medio ambiente condicionar la política internacional?

Los ecologistas piden que el Parlamento Europeo rechace acuerdos con países que no respeten el medio ambiente o acaben con las subvenciones a actividades dañinas.

Parece difícil, por no decir utópico, que los intereses medioambientales tengan prioridad a los económicos, pero los principales grupos ecologistas que hay en España han hecho sus recomendaciones para que el Parlamento Europeo que salga de las elecciones del próximo 25 de mayo ponga los intereses económicos al servicio del medio ambiente, y no al revés:

  • Rechazar tratados comerciales con países que vulneren la protección ambiental: su primera propuesta va dirigida contra el tratado de libre comercio que Europa negocia con Estados Unidos y Canadá, dos países que amenazan los niveles de protección ambiental conseguidos. También piden que no se firmen acuerdos en otras materias, como la pesca, con gobiernos que no respeten el derecho internacional.
  • Justicia social y ambiental contra la crisis ecológica: como vimos en el post dedicado a los residuos, las políticas comerciales han tenido un grave impacto ambiental y social en otros puntos del mundo, por lo que la justicia ambiental y social debería ser el epicentro de unas políticas europeas basadas en la sostenibilidad, la cooperación, los derechos humanos, la democracia o la igualdad de género. Esto implica la revisión del régimen comercial europeo.
  • Acabar con las subvenciones que dañan el medio ambiente: una buena política ambiental debe ir acompañada de políticas económicas de acuerdo con sus objetivos. A partir de ahí, los ecologistas proponen cambios como el fin de las subvenciones, inversiones o préstamos públicos dañinos para el medio ambiente como las ayudas que reciben las energías sucias convencionales. Así, se avanzará hacia el 100% en renovables. También proponen la creación de una Comisión de Sostenibilidad en el Parlamento Europeo que se encargue de velar porque los fondos comunitarios no acaben en proyectos que al final dañen el medio ambiente.
  • Derecho a la información medioambiental: finalmente, los ecologistas quieren que el Parlamento Europeo garantice el derecho de los habitantes de los 28 socios comunitarios a la información y a la participación sobre las decisiones que afecten el medio ambiente, no solo a nivel europeo, también nacional. En este sentido, apuestan por una Directiva de Acceso a la Justicia que permita a las organizaciones que defienden el medio ambiente recurrir directamente en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
    También piden más transparencia en las decisiones comunitarias y una gran restricción a las actividades de todos los lobbys, en especial los de la industrias y las organizaciones empresariales. Así, se garantizará un mejor reparto de los asesores comunitarios y se evitará que surjan conflictos de interés de los responsables políticos.

Recuerda que también puedes consultar las propuestas de los ecologistas sobre cambio climático, contaminación del aire y gestión de las aguas o biodiversidad.

Foto: bernavezqueze

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...