Proyecto BIOURB: soluciones bioclimáticas en la arquitectura moderna

El proyecto pretende cambiar el modelo actual de construcción por uno más ambiental, económico y por supuesto sostenible.

El proyecto BIOURB, destinado a trabajar en la Diversidad Bioconstructiva-Transfronteriza, Edificación Bioclimática y adaptación tanto a la Arquitectura como al Urbanismo Moderno, tiene el objetivo principal de identificar y estudiar cómo funcionan las soluciones tradicionales bioclimáticas, aplicándolo a la rehabilitación y a la arquitectura moderna. Se encuentra dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal, desarrollado con el apoyo de la Unión Europea (UE) y de la cofinanciación comunitaria de FEDER y POCTEP.

En este sentido, el principal beneficiario de este proyecto es el Ente Regional de la Energía de Castilla y León, lugar donde se desarrolla todo el proyecto. Además, hay otros seis beneficiarios: Ayuntamiento de Trabanca, Instituto Politécnico de Bragança, cámara municipal de Bragança, cámara municipal de Mogadouro. Fundación CIDAUT y el Instituto de la Construcción de Castilla y León.

El proyecto pretende cambiar el modelo actual de construcción por uno más sostenible y cuidadoso con el planeta. Un modelo bioclimático ambiental, económico y por supuesto sostenible. De esta forma, se disminuiría la demanda de energía en los edificios o se rehabilitarían los edificios para consumir menos energía. O también se podría incentivar la construcción de edificios inteligentes, comprometidos con el medio ambiente.

Además con este nuevo modelo, se elevaría el valor de la Diversidad Bioconstructiva y el Patrimonio Bioclimático de la zona entre Castilla y León y el norte de Portugal.

Antes de comenzar el proyecto, se suelen fijar qué resultados se esperan conseguir y, por supuesto, alcanzar. En este proyecto, el que más destaca es el de identificar edificios importantes debido a su comportamiento bioclimático y estudiar las diferentes soluciones técnicas que se emplean.

Además de identificar los edificios de interés, también hay otros objetivos iniciales y resultados que se esperan conseguir, como elaborar Manuales Técnicos e Informes y una propuesta de nuevos procesos de certificación de energía para presentarla tanto a autoridades españolas como portuguesas. Diseñar un modelo de metodología de análisis del clima y crear un documental sobre la ruta turística transfronteriza para potenciar el turismo y elevar el patrimonio bioclimático de esta zona.

En este sentido, será posible identificar y estudiar el funcionamiento de la soluciones bioclimáticas y aplicarlas a la arquitectura moderna. ¿Esto que creará? La identificación creará nuevos procedimientos de certificación energética por parte de los edificios, principal objetivo del proyecto BIOURB.

El resultado final es la creación de una exposición sobre diversidad bioconstructiva en distintas conferencias. Esto proporcionará más promociones y jornadas tanto en Portugal como en España y la creación de una página web.

FUENTE/ ison21

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...