Protección para el Saola, el mamífero más raro del mundo

El saola es un antílope muy extraño que se localiza en Vietnam y Laos. De hecho, es considerado el mamífero más raro de todo el mundo y, lamentablemente, existen muy pocos ejemplares de este animal. Se estiman que sólo restan 500 ejemplares. Por esta realidad, se establecerá una gran reserva natural para protegerlo.

Protección para el Saola, el mamífero más raro del mundo

El saola es un antílope muy extraño que se localiza en Vietnam y Laos. De hecho, es considerado el mamífero más raro de todo el mundo. Tiene dos cuernos largos y casi rectos, dientes largos, pezuñas pequeñas y dedos cortos, una altura aproximada entre 80 y 90 cm y pesa alrededor de 90 kilos. No obstante, lo más característico de este animal es que presenta manchas blancas alargadas encima de los ojos.

Fue descubierto por un grupo de zoólogos en el año 1992 en el Parque Nacional Vu Quang y lamentablemente existen muy pocos ejemplares de este animal. Se estiman que sólo restan 500 ejemplares.

Conocido también como buey de vu quang, esta especie necesita protección para no extinguirse definitivamente. Y precisamente por este motivo, Vietnam establecerá una gran reserva natural para protegerlo.

Según explicó el Departamento de Conservación de la provincia  Quang Nam, en Vietnam, la reserva para proteger al saola se localizará en la región montañosa de Annamite, vecina a la frontera con Laos, que es el lugar en donde habitan los 500 ejemplares que quedan de este extraño animal.

Esta noticia esperanzadora para salvar al saola fue realizada por autoridades locales de Vietnam y también por la organización WWF, la cual persigue muchos fines ambientales.

Serio peligro de extinción

La UICN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, tiene catalogado al saola como un animal en grave peligro de extinción, y lo incluye en su lista roja.

Las principales amenazas del saola son la pérdida de su hábitat natural, esto es producto de la gran tala de árboles con fines madereros, y la caza furtiva. En relación a esto último, se conoció que un saola fue capturado el año pasado por cazadores furtivos y murió muy pronto. Seguramente, la poca existencia de estas especies hace que aumente el interés en ellos por ciertas personas sin escrúpulos.

Por otro lado, como se conoce muy poco de este animal, los investigadores no pueden aportar demasiados datos. Por ello se espera que la reserva natural ayude a esta especie y pueda sobrevivir.

Por último, os comentamos unas palabras del subdirector de la reserva de Quang Nam, Dang Dinh Nguyen: «No sólo queremos salvar de la extinción al saola, sino también proteger al resto de la rica biodiversidad de Annamite«, una diversidad que incluye tigres, bisontes y muchas más.

Fuente: El Mundo

Foto: Biologia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...