Protagonismo al consumidor en el Día Internacional del Reciclaje

Se ha hecho costumbre en muchos países del mundo celebrar el Día Internacional del Reciclaje el 17 de mayo, como es el caso de España. Para ello, muchas organizaciones dedicadas a difundir el hábito de reciclar se reúnen para hacer una campaña masiva de concienciación para familias y empresas.

logo recyclia

En esta ocasión la plataforma Recyclia ha tomado gran protagonismo, destacando la función vital que realiza el consumidor final a la hora de gestionar sus residuos. Recordó que a lo largo del año pasado se recogieron unas 20.000 toneladas de desechos correspondientes a materiales provenientes de aparatos electrónicos y eléctricos, los conocidos como RAEE. Que esta labor pueda llevarse a cabo depende de que en los hogares la gente esté concienciada para que, cuando algún aparato de estas características les resulte inservible, lo depositen en algún punto de gestión de residuos.

Recyclia es actualmente la mayor plataforma española de recogida y gestión de esta clase de residuos, además de pilas usadas. Cuenta con la participación de las cuatro Fundaciones Medioambientales que trabajan como Sistemas Integrados de Gestión: Ecofimática, Ecopilas, Ecoasimelec y Tragamóvil. Estas entidades vienen ofreciendo sus servicios a empresas productoras y consumidores durante años, proporcionando puntos accesibles de recogida de residuos para que al ciudadano que colabora en esta importante tarea no le resulte demasiado costoso.

Según sus estudios, una persona en Europa genera una media de 20 kilos de esta basura anualmente, por eso hacen tanto hincapié en la importancia de una buena gestión de productos que resultan altamente contaminantes y hoy en día son uno de los mayores riesgos a los que el medioambiente se enfrenta.

Existen leyes que recogen los derechos referentes a la fabricación adecuada de aparatos eléctricos y electrónicos y que tratan también de su gestión una vez se convierten en residuos. Para acatar estas leyes las empresas productoras han de llevar a cabo una recogida adecuada de los desechos que generan. Esto les producirá una reducción en sus costes, además de convertirse en una entidad socialmente responsable.

Pero no sólo hay que volcar los esfuerzos en las empresas, sino también concienciar a los ciudadanos de a pie. Este es el motivo por el cual Recyclia, en colaboración con Ambilamp, han creado la Escuela móvil de Reciclaje, que va recorriendo los colegios del país para ofrecer información medioambiental a alumnos de entre 10 y 16 años. Porque la educación ambiental ha de recibirse desde la infancia, para poder llevar una vida sostenible.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...