Preocupación por la desaparición de las abejas

Las abejas, que están entre los mejores agentes naturales de polinización están desapareciendo rápidamente. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) llama a los diferentes estados la atención ante el preocupante fenómeno de la desaparición de la masa de estos insectos preciosos.

Después de un declive que comenzó en 1960, las abejas se han convertido en una especie en peligro de extinción de verdad. Con el enfoque de la conferencia sobre el Desarrollo Sostenible que se celebrará en Río de Janeiro en Brasil en 2012, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha decidido desafiar a los estados sobre la desaparición de colonias enteras que son muy necesarias.

De hecho, la presencia de las abejas es de vital importancia, ya que hacen el 80% de la polinización de las plantas en el medio ambiente permitiendo la fertilización de las flores, frutas y verduras. Sin embargo, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) publicó un informe reciente que identificó varias áreas con una mortalidad espectacular de colonias de abejas. En Japón, alcanzó casi el 25%, mientras que es de alrededor del 30% en Francia y Canadá. Por su parte, el continente africano por el momento parece salvado, pero con la aparición, a lo largo del Nilo, en Egipto, de algunos signos del «Colony Collapse Disorder» o «síndrome de colapso de colonias de abejas».

Las abejas se enfrentan a múltiples amenazas

Si la desaparición de las abejas es ampliamente reconocida, los científicos, como los apicultores todavía no son conscientes de cuál es la causa exacta. Por lo tanto, ellos creen que se debe a una combinación de amenazas. De hecho, Olivier Belval, presidente de la Unión Nacional de Apicultores de Francia, dijo: «Si uno tuviera que dar prioridad a las causas de la mortalidad de las abejas, los primeros son los pesticidas, pero la desaparición de las abejas también se relaciona con un tipo de agricultura, incluyendo el monocultivo intensivo«.

Además, los apicultores también hablan de la desaparición de las flores silvestres, o el desarrollo de parásitos, tales como la propagación del ácaro Varroa, destructor en el hemisferio norte, del que sólo Australia y partes de África central aún están libres .

Ley: entre la conciencia y la acción

La batalla por la preservación de las abejas podría pasar a través de la conciencia. En Londres, una campaña publicitaria bastante éxito, titulado «London’s bees are in trouble» (en español, «las abejas de Londres están en problemas») y trata de informar a la gente sobre las cosas simples que podrían preservar la vida de las abejas RFI, dijo.

Pero sobre todo tenemos que actuar aguas arriba de acuerdo a los apicultores. Con ocasión de una entrevista publicada en la humanidad. Fr en mayo de 2011, Olivier Bulval ha recordado que «el total del mercado […] crece cada vez más que la productividad, la eficiencia, la superficie, la industrialización de la agricultura en general, con los efectos que sabemos acerca de las abejas«. Asimismo, sostuvo que «hay que tomar medidas de precaución contra los productos que señalamos con el dedo desde hace años. Esto puede tener un efecto inmediato«.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...