Premios Goldman, los Nobel medioambientales

Los Premios Goldman, el equivalente al Premio Nobel de Medio Ambiente, se han entregado a seis activistas por la defensa de la naturaleza de todo el mundo.

Una de las categorías que más se echan de menos en los Premios Nobel es la de medio ambiente, pero para solucionar este problema en 1990 surgieron los Premios Goldman. Fueron idea de un matrimonio de filántropos, Richard y Rhoda Goldman, y se distinguen a seis defensores de la naturaleza y el medio ambiente de diferentes zonas del mundo. La semana pasada se celebró la entrega de los premios en el War Memorial Opera House de San Francisco, y estos fueron los premiados:

  • África: Desmond D’Sa (Sudáfrica) logró la unión entre las comunidades marginadas del sur de Durban y consiguieron cerrar un vertedero de residuos tóxicos que a lo largos de los años ha supuesto un gran peligro para la salud humana y ha contaminado el medio ambiente.
  • Asia: Ramesh Agrawal (India) ha organizado a grupos de aldeanos para que exijan que se respete el derecho a la información sobre proyectos industriales, forzando el cierre de una de las mayores minas de carbón de Chhattisgarh. Todo ello desde un cibercafé.
  • Europa: Suren Gazaryan (Rusia) es un zóologo que ha liderado distintas campañas denunciando la corrupción del Gobierno de Rusia y el uso ilegal de los bosques protegidos en la costa rusa del Mar Negro.
  • Islas y naciones insulares: Rudi Putra (Indonesia) quiso hacer frente a la deforestación masiva del norte de Sumatra desmantelando uno de sus principales causantes: las plantaciones ilegales de palma aceitera. Proteger esta zona es esencial para evitar la extinción del rinoceronte de Sumatra.
  • Norteamérica: Helen Slottje (EEUU) es la responsable de que más de 170 municipios cercanos a Nueva York hayan prohibido el fracking gracias a una astucia legal que ella y su equipo han aplicado y que quieren llevar a otros puntos del país.
  • América del Sur y Central: Ruth Buendía (Perú) lideró la oposición del pueblo Asháninka a la campaña de construcción de embalses del Gobierno que hubiese desarraigado a las comunidades indígenas peruanas pase a la violenta represión.

Las nominaciones a los Premios Goldman llegan de parte de las instituciones que trabajan a favor del medio ambiente en todo el mundo. Una vez recibidas todas ellas, un grupo de 150 expertos ambientales procedentes de más de 70 países distintos se ocupan de valorar las propuestas que han recibido y de elegir a los ganadores del premio, que incluye una dotación económica de 175.000 dólares (unos 127.000 euros). Aún así, nunca es tarde para que los Nobel decidan incluir una nueva categoría dedicada al Medio Ambiente.

Vía: La Vanguardia

Foto: @goldmanprice

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...