Premios Europeos del Reciclaje 2011

Sin el glamour propio de los anfitriones de Hollywood y ciertamente con mucho menos presupuesto que la Academia de Cine Norteamericana, los que se preocupan por el medio ambiente y el cuidado del planeta también tienen sus Oscars particulares. Se trata de los Premios EPRO –European Association of Plastics Recycling and Recovery Organization-, que tienen el objetivo de encontrar cada año un producto embajador que demuestre como el plástico juega un papel importante en la innovación y producción de nuevos productos. Además, quiere promover el ciclo de vida del plástico y el incremento de la demanda de material reciclado, para sacar el máximo provecho de éste.

Edición de este año de los premios de la EPRO a productos reciclados

La competición, desde su primera edición en 2009, sigue cada año atrayendo un abanico de representantes más amplio, tanto de los productos encarados al consumo como de los más comerciales. Más de 80 propuestas llegadas de 15 países distintos han pasado ya por el certamen, siendo valoradas por un jurado especializado formado por miembros de toda Europa.

Este año el palmarés, con los tres productos más votados, ha quedado de la siguiente manera:
1. Cavalluccio, Childrens play equipment , EUROCOMITALIA S.R L – Italy
2. Zebra, Cycle lane indicator, ZICLA – Spain
3. Senseo Viva Café Eco, Coffee Machine, Philips NV – Belgium

Así pues, como vemos en el listado del podium final, el separador de carril bici Zebra diseñado por la empresa catalana Zicla ha recibido un merecido segundo premio en el apartado de Best Recycled Product –mejor producto hecho con plástico reciclado-. Este separador está elaborado íntegramente con con plástico procedente de recubrimiento de cables eléctricos. De esta forma, lo que para una empresa era un residuo voluminoso y costoso de eliminar, se convirtió en materia prima para otra. El separador tiene otras ventajas, como buena visibilidad y resistencia mecánica.

El primer premio fue para la empresa italiana Eurocomitalia SRL por una propuesta de parque infantil de columpios hecho a partir de plástico reciclado. La tercera posición fue para la cafetera Senseo Viva Café Eco, de la marca Philips. El jurado estudió las propuestas provenientes de 14 países europeos.

Cabe destacar también que Zicla es una empresa en la que se innova con productos reciclados y con la gestión de los residuos: ayudando a empresas y entidades a hacer de la gestión de los residuos una oportunidad de negocio comprometida con la responsabilidad en la mejora ambiental de su actividad. En Zicla desarrollan, diseñan, promocionan y venden productos reciclados innovadores, competitivos y de calidad basados en conceptos de ciclo de vida. Consideran así el “problema” de los residuos como un vehículo para transformar el concepto de la gestión ambiental hacia una solución más global y comprometida; una oportunidad para mejorar, reducir costes y en definitiva, para diferenciarse.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...