Plutonio sobre la central del Fukushima

Rastros de plutonio se han detectado en varios lugares cerca del centro de Fukushima, mostrando que la contención de un reactor, 3, tenía una fuga de combustible en el suelo.

Como se temía, la contención del reactor 3 estaba desajustada desde el terremoto. La fuga de combustible y los rastros de plutonio 238, 239 y 240 acaban de ser descubiertos en cinco lugares en el suelo alrededor de la planta en Fukushima. Este reactor es el único que uso MOX, una mezcla de uranio y plutonio (suministrado por la empresa francesa Areva).

La actividad es baja (0,18 a 0,54 becquerelios por kilogramo de tierra) y no es peligrosa en sí misma. TEPCO dijo que incluso este valor es el mismo que el encontrado en otras partes de Japón. Parece que las vasijas de los reactores 2 y 3 llevan abiertas bastante tiempo. De acuerdo a la ASN (Agencia Francesa de Seguridad Nuclear), los combustibles han sido dañados debido a su exposición a altas temperaturas.

Agua radiactiva

La radiactividad es también muy fuerte en el agua que inundó los reactores 2 y 3, tanto que no permite la intervención humana. En un reactor, la temperatura sigue siendo alta y requiere un chorro de agua permanente. Al mismo tiempo, TEPCO tiene que bombear el agua inundando el motor. Convertida en agua altamente radiactiva, se encuentra actualmente almacenada en un tanque.

El agua que sale de los reactores (la radiactividad se detectó en un túnel de hormigón) se ha convertido en la preocupación, pero la prioridad sigue siendo la «refrigeración», afirmó el Secretario General del Gobierno de Japón, Yukio Edano.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...