Plagas urbanas: un problema en crecimiento

Cucarachas, mosquitos, ratas, chinches, termitas, pulgas y tantas otras especies más se están presentando como un verdadero problema a enfrentar en muchas ciudades del mundo. Son plagas que repercuten negativamente en las sociedades, tanto en la salud como en el medio ambiente.

Cucaracha americana, una plaga urbana que aumenta

Cucarachas, mosquitos, ratas, chinches, termitas, pulgas y tantas otras especies más se están presentando como un verdadero problema a enfrentar en muchas ciudades del mundo. Son plagas que repercuten negativamente en las sociedades.

Para comprender bien el problema, debemos saber qué es plaga. En este sentido, entendemos que plaga es una situación en la cual un animal produce daños económicos, generalmente físicos, a intereses de las personas: salud, plantas cultivadas, animales domésticos, materiales o medios naturales. Vendría a ser la “enfermedad” en las personas, es decir, los síntomas que un virus o bacteria desencadenan. De hecho, según la Real Academia Española, plaga  es “la aparición masiva y repentina de seres vivos de la misma especie que causan graves daños a poblaciones animales o vegetales, como, respectivamente, la peste bubónica y la filoxera.” Y también se la denomina al daño grave o enfermedad, entre otras acepciones.

En lo que respecta a España, ANECPLA, Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas, informó que en los últimos años aumentó un 20% el uso de servicios profesionales de control de plagas. Esto da cuenta del crecimiento de estas “especies” en los centros urbanos.

Incluso uno es testigo de estas plagas. A diario en muchos sitios se pueden ver ratas vagando libremente, mosquitos tigres, cucarachas americanas que comienzan a aparecer en las viviendas y varias situaciones más.

¿Por qué hay más plagas urbanas?

Algunos motivos que explican esta situación son el cambio climático, el aumento del transporte de mercancías y la globalización, dado que por medio del comercio internacional o de los vuelos internacionales de las personas se transportan, sin darse en cuenta en muchos casos, pequeñas especies que luego terminan convirtiéndose en plagas en otras ciudades.

Problemas de las plagas urbanas

Las plagas urbanas traen aparejadas efectos negativos para la salud y para el medio ambiente, sin contar que son muy molestas para todos.

En cuanto a la salud, las especies que constituyen las plagas (cucarachas, mosquitos, etc.) pueden actuar como transmitidores de enfermedades, alergias y demás. Y estas enfermedades también viajan y se estima que un nuevo virus contagioso podría alcanzar todos los continentes en menos de tres meses.

En cuanto al medio ambiente, pueden tener graves implicancias en la fauna y flora autóctona, siendo una verdadera especie invasora. Y si estas especies de plagas encuentran alimento y buenas condiciones en su “nuevo lugar”, su expansión será notable.

¿Dónde se concentran las plagas?

Existen algunos sitios que son ideales para las plagas, estos son: basurales o donde haya basura acumulada, los vertederos y las alcantarillas.

Así mismo, los especialistas en control de plagas afirman que la falta de higiene no es el problema central de todas las plagas, y que ningún ciudadano está exento a ellas. Por ejemplo, el mosquito tigre o la cucaracha americana están relacionados con el cierre de saneamientos.

Vosotros, ¿Sois testigo de alguna plaga urbana?

Fuente: Consumer

Foto: Cucaracha americana por Gustavo en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...