Pastoreo en algunas de las zonas quemadas

Se levanta el veto para poder pasturar, y así dar un respiro alos ganaderos, en algunas de las zonas afectadas por los incendios del Alto Palancia.

¿Qué pasa después de un incendio? Parece que una vez sofocado el incendio esta todo o casi todo solucionado, pero no. En realidad una vez apagado queda lo peor. Te das cuenta de la cantidad de cosas perdidas: fauna y flora, casas o propiedades de los vecinos de la zona que ni siquiera recuperarán. Unos 60 años será el plazo para la reforestación de toda la zona afectada.

Animales pastando.

Los más afectados son, sin duda, los que además de no disfrutar de la naturaleza de la zona, de sus paisajes y de haber perdido todas sus pertenencias, han perdido también su principal actividad económica: la ganadería y la agricultura. Es su forma de vida y su fuente de ingresos.

La insensibilidad de las instituciones hacia los ganaderos es un hecho que debemos resaltar. La limpieza de la zona se ha visto afectada con los recortes y los ganaderos afirman que «esto se veía venir» a lasprovincias.es. Además están seguros de que v0lverá a ocurrir si las cosas siguen igual.

Por si las cosas no estaban mal para este gremio, la Ley de Incendios prohibe que los ganaderos salgan a pasturar, las pocas zonas que quedan,  por el área quemada hasta 5 años después de haber extinguido el fuego. Ésto supone que los animales se tengan que alimentar con pienso y esto encarece el precio final, sin tener en cuenta el esfuerzo económico que deben hacer los ganaderos. En los últimos días hemos sabido que el Consell levantará el veto al pastoreo en las zonas calcinadas del Alto Palancia. Esta medida pretende ser una ayuda para la economía local. La consellera de infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente pide a los afectados «paciencia».

Los ecologistas están en contra de los cortafuegos como medida de prevención de incendios y afirman que el mejor remedio es la ganadería. Al pasturar los animales por el territorio la zona se limpia. De hecho, durante el incendio, el fuego se ralentizaba en los campos cuidados.

En las labores de rehabilitación se llevará a cabo una tala de árboles quemados, actuaciones para evitar plagas y luchar contra la erosión. Todo esto complementado con la reforestación. Los técnicos preven que, a corto plazo, en 5 años el paisaje quemado empiece a cambiar.

Esperemos que, como dice la consellera Isabe Bonig, los vecinos tengan paciencia para poder resurgir personal y economicamente y seguir con sus vidas. También que les lleguen las ayudas y cuanto antes emprender su actividad económica.

Foto / Juan ACP

Información / H. Bonet

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...