Para salvar a los mamíferos marinos bastaría con proteger el 4% de los océanos

Un equipo de biólogos marinos ha identificado 20 áreas de importancia para la biodiversidad. La protección de nueve de ellas, apenas el 4% de la superficie de los océanos, podría salvar a la mayoría de los mamíferos marinos.

De la nutria a la ballena azul pasando por los osos polares, una cuarta parte de 129 especies de grandes mamíferos marinos se encuentran en peligro de extinción. Sin embargo, estos animales son en su mayoría los grandes depredadores, presentes en la cima de la cadena alimentaria, tienen un papel regulador en el ecosistema entero.

Este es el trabajo que han realizado biólogos marinos de la Universidad de Stanford y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Compilando datos acumulados sobre estos animales marinos, han realizado un mapa que muestra zonas de riqueza de mamíferos marinos, es decir, el número de especies diferentes que viven en agua del planeta.

En las islas Galápagos, habitadas por los lobos de mar, algunas especies son endémicas: no se encuentran en ningún otro lugar en la Tierra. En este sentido, estas áreas son insustituibles y deben ser protegidos en primer lugar. © Andrew Miller, Flickr, CC by-nc 2.0

Sorprendentemente, el estudio publicado en PNAS (Proceedings of the National Academy of Science) menciona veinte áreas clave:

  • Nueve zonas de alta riqueza específica, situadas principalmente en aguas templadas, acumulan el 84% de la diversidad. El estudio identifica las costas de Baja California en México, el este de Canadá, Perú, Argentina, pero también el noroeste de África, África del Sur, Japón, Australia y Nueva Zelanda.
  • Once zonas se describen como insustituible, porque se han convertido en el hábitat de algunas especies endémicas que solamente prosperan allí. Se trata animales que no están presentes en otros lugares. Cinco de ellas, incluyendo las Islas Galápagos, son marinas y otras seis se encuentran en agua dulce.


Los investigadores señalan que el 70% de estas áreas se encuentran seriamente amenazadas por las actividades humanas. Dicho mapa es una herramienta valiosa para regular el uso de la tierra en el sentido de proteger el medio ambiente.

La teoría de los focos de biodiversidad va viento en popa

Una vez más, la idea de que centrar los esfuerzos de conservación en unas pocas áreas más importantes parece estar ganando terreno. Los estudios pidiendo una organización mundial de protección del medio ambiente con el fin de racionalizar los costos y los esfuerzos para adaptarse a la realidad sobre el terreno es cada vez mayor. Un esfuerzo importante de recopilación de datos realizado por los investigadores ha producido nuevos mapas mundiales de las zonas a proteger en primer lugar.

Esto puede ser en efecto que, siguiendo la teoría de Norman Myers en puntos calientes de biodiversidad, donde los esfuerzos de protección del medio ambiente llegarán a detener la sexta extinción masiva, causada por los seres humanos.

En este sentido es importante tener cuidado de no enviar un mensaje falso: no vamos a permitirnos a nosotros mismos hacer algo fuera de áreas protegidas, ya que estos oasis existen. La Tierra no es un ordenador, no es posible hacer copias de seguridad y reiniciar el sistema si las cosas van mal…

Esta nutria medio dormida no sabe que su especie está amenazada por las actividades humanas ... © Alan Wolf, Flickr, CC by-nc-nd 2.0

Fuentes

Global distribution and conservation of marine mammals
Preserving 4 percent of the ocean could protect most marine mammal species, study finds
Laboratorio de Ecología y Conservación de Fauna Silvestre

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...