Paneles solares decorados y flexibles para interiores

Se ha presentado un nuevo método de fabricación que permite producir 100 metros de paneles solares decorados y flexibles por minuto, son paneles pensados para el auto-abastecimiento energético para pequeños electrodomésticos y la decoración de interiores.

Paneles solares para interiores

El Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia ha desarrollado un método basado en las tecnologías de impresión, que permite la fabricación de paneles solares decorados y flexibles para interiores, que generarían energía para iluminar el interior de los hogares. Según los expertos, la libertad de diseño mejora la gama de aplicaciones de los paneles sobre las superficies de los espacios de construcción, ya sean interiores o exteriores.

Con el nuevo método de impresión se pueden producir los paneles solares a escala industrial, nada menos que 100 metros por minuto. Son paneles fotovoltaicos con un grosor que no supera los 0’2 mm, pueden contener elementos decorativos junto a los componentes que captan la energía. Los expertos explican que se pueden colocar en paredes, ventanas, electrodomésticos e incluso en vallas publicitarias.

Entre las láminas de plástico se encapsulan en una película reciclable los polímeros y electrodos orgánicos que son serigrafiados. Un metro cuadrado de este nuevo panel genera 3’2 amperios de electricidad con 10’4 vatios de potencia, los investigadores explican que estos paneles orgánicos son menos eficaces que los paneles rígidos convencionales, pero son perfectamente eficaces para usar en interiores y abastecer de energía a pequeños dispositivos, lo que se traduce en un ahorro energético y un mayor uso de la energía sostenible.

Con respecto a la decoración de los paneles, se pueden imprimir diferentes gráficos para que combinen mejor con la decoración del interior del hogar. Lo más destacable es el método de producción, como ya he indicado se pueden fabricar 100 metros por minuto y quizá se podría incrementar la producción ya que de momento se está trabajando con una unidad piloto de fabricación utilizando materiales que están disponibles comercialmente.

Los expertos explican que el mercado de las células fotovoltaicas orgánicas está en pleno desarrollo y que se espera que se realicen grandes avances en este campo. Quizá en un futuro próximo se puedan desarrollar diferentes artículos para el hogar que cuenten con un sistema de auto alimentación, algo que seguramente no les hará gracia a las compañías eléctricas.

En lo que se refiere a la vida útil de estos nuevos paneles solares decorados, explican que es de unos años, aunque no especifican el tiempo exacto, pero consideran que lo suficiente para sacarles rentabilidad utilizándolos en muchas aplicaciones. El Centro de Investigación Técnica VTT sigue trabajando para desarrollar nuevos métodos de fabricación y nuevos sistemas de transferencia inalámbrica de datos mediante el uso de células solares como receptores, lo que abre un nuevo mundo de aplicaciones.

Podéis conocer con detalle este trabajo a través de este artículo publicado en la página web del VTT.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...