Palamós instala las islas emergentes para recoger la basura

Los puntos más turísticos o transcurridos de Palamós no tienen contenedores de basura entre las 9:00 y las 18:00 horas debido al sistema de recogida de residuos de islas emergentes.

¿A qué hora tiráis la basura? En la mayoría de ciudades hay un horario para hacerlo, normalmente de noche, a partir de las 20:00 o las 21:00 horas -algo antes en verano- hasta la madrugada para evitar los malos olores provocados por el calor, evitar la presencia de residuos en la vía pública y, en el caso de las ciudades turísticas, ofrecer una mejor imagen a los visitantes. Este es el caso de Palamós, en Girona, que ha implantado un nuevo sistema de recogida de residuos: las islas emergentes.

Se trata de un sistema de actuación en el que cada día los contenedores se retiran de la calle durante nueve horas, desde las 9 de la mañana hasta las 18:00 horas. Cuando se retiran los contenedores, su área de aportación se limpia con agua a presión, y una vez han pasado las 9 horas los contenedores vuelven a su sitio hasta la mañana siguiente. De esta forma, el ayuntamiento de la localidad -y sus vecinos- se libran de tener puntos activos de recogida de residuos en las zonas más turísticas o transitadas de la ciudad.

De hecho, el sistema de las islas emergentes solo se ha instalado en cuatro puntos de Palamós: la calle Adrià Álvarez, el tendedero de redes de la explanada del puerto, el Paseo del Mar y el aparcamiento de la Planassa, Además, en estos tres últimos puntos, los contenedores estaban rodeados por unos cercados de madera, que también se han retirado. De esta forma, los vecinos no pueden tirar la basura en la horas centrales del día, cuando el calor y los olores son más fuertes.

Quizá, los responsables de los comercios o restaurantes podrían verse perjudicados por la retirada temporal de los contenedores, ya que generan un mayor volumen de residuos que los particulares, pero no es así. A la vez que implantaba las islas emergentes, el consistorio de Palamós ha reforzado el sistema de recogida de residuos orgánicos, de vidrio o cartón puerta a puerta de los comercios y restaurantes de las zonas donde se retiran los contenedores.

De momento, el área de Medio Ambiente del municipio valora positivamente los primeros días de funcionamiento del sistema. Además, ha enviado a vecinos y comerciantes de las zonas afectadas una carta informándoles sobre el funcionamiento de las islas emergentes; y tiene previsto señalizar el ámbito de estas áreas. Hace poco otro municipio de Girona, Cadaqués, puso en marcha otro programa de reciclaje, en este caso destinado al retorno de envases.

Fuente: La Vanguardia

Foto: kenny.knp

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...