Países de África meridional colaboran en los planes para el centro de investigación del clima

Cinco países de África meridional han unido sus fuerzas para poner en marcha un centro de investigación que trabajará en la lucha contra el cambio climático en la región. Sudáfrica, Angola, Botswana, Zambia y Namibia firmaron una declaración el miércoles para fundamentar la iniciativa en la capital, Windhoek Namibia.

Cinco países de África meridional han unido sus fuerzas para poner en marcha un centro de investigación que trabajará en la lucha contra el cambio climático en la región. Sudáfrica, Angola, Botswana, Zambia y Namibia firmaron una declaración el miércoles para fundamentar la iniciativa en la capital, Windhoek Namibia.

África se une contra el cambio climático

El Centro Científico Sudafricano de Cambio Climático y Gestión Territorial Adaptativo (Sasscal) se destina a apoyar la investigación transfronteriza y la gestión de la tierra.

Los ministros de los cinco países se unieron a Annette Schavan, ministro alemán de ciencia. Alemania está ofreciendo € 50m (£ 41m) en ayudas para los primeros cuatro años.

Los científicos establecidos en Namibia estiman que el sur de África sufrirá el doble del aumento promedio de la temperatura global, debido a su sistema regional de circulación del aire. Esto podría devastar la agricultura además de una grave escasez de alimentos y agua.

John Mutorwa, el ministro de agricultura de Namibia, dijo: «Se prevé que la región se verá muy afectada por los efectos del cambio climático, lo que llevará a la expansión de los desiertos, la escasez de agua, la pérdida de suelo fértil, la biodiversidad y la producción agrícola. Cientos de miles de personas podrían ser desplazadas, lo que agravará la pobreza y el aumento de la propagación de enfermedades transmitidas por vectores y epidemias como la malaria, la meningitis y el cólera«.

«Está claro que las naciones deben coordinar y comunicarse a través de las fronteras políticas para preparar conjuntamente el cambio climático«.

El centro abrirá sus puertas en agosto, y será equipado con investigadores regionales y tomadores de decisiones con datos científicos y los servicios para hacer frente a las tendencias futuras del cambio climático global, la vulnerabilidad de las sociedades y los ecosistemas, y el potencial para mejorar la gestión de los recursos naturales y los servicios.

Mutorwa agregó: «Sasscal se centrará en la innovación y el intercambio de conocimientos para un mejor uso de la tierra y el desarrollo económico sostenible en el sur de África«.

Países de África meridional ayudarán con la creación de sistemas transfronterizos de alerta temprana para inundaciones y sequías, y regionales, proyecciones de cambio climático, dijo el centro.

Una instalación similar se ha creado recientemente entre los 10 países de África occidental, con el apoyo también, y financiado por Alemania.

Los países africanos a menudo han quedado a la zaga del resto del mundo en cooperación, por ejemplo en el comercio intra-africano. Pero el año pasado Angola, Botswana, Namibia, Zambia y Zimbabwe creó un área de conservación transfronteriza, permitiendo que los animales y las personas pudiesen circular libremente a través de fronteras y el establecimiento de un marco para proteger y compartir los valiosos recursos hídricos.

Imagen: ricardo sanchez belmont en Arte y Fotografía

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...