Orcas al ataque: ¿Cómo cazan?

Las orcas, también conocidas como ballenas asesinas, son cetáceos que habitan en todos los océanos del mundo. Son animales apasionantes que llaman la atención de miles de personas e investigadores. Y un tema que aún suscitaba, y suscita, inquietudes sobre las orcas es su forma de cazar. ¿Cómo se alimentan las orcas? ¿Cómo atrapan a sus presas? Adéntrese aquí a este misterio de las ballenas asesinas.

Orcas al ataque: ¿Cómo cazan?

Las orcas, también conocidas como ballenas asesinas, son cetáceos que habitan en todos los océanos del mundo y que pertenecen a la familia de los delfines oceánicos. Dentro de esta familia, las orcas son la especie más grande. Y es que la contextura de este animal es realmente significativa.

Son animales apasionantes que llaman la atención de miles de personas e investigadores. Y un tema que aún suscitaba, y suscita, inquietudes sobre las orcas es su forma de cazar. ¿Cómo se alimentan las orcas? ¿Cómo atrapan a sus presas?

En relación a estos interrogantes, hasta hace poco los científicos creían que las orcas emitían sonidos de muy alta frecuencia para coordinar una cacería conjunta. No obstante, un nuevo estudio revela lo contrario: Las orcas cazan en total silencio para evitar que sus presas las escuchen y huyan, y a pesar de no emitir sonidos, las orcas consiguen un excelente nivel de coordinación para atacar en grupo.

Esta afirmación es el resultado de un estudio publicado en el Journal Behavioural Ecology and Sociobiology, Revista Sociobiológica y Ecología Conductual, que estuvo liderado por Volker Deecke, de la Universidad de San Andrews, en el Reino Unido, y por Rudiger Riesch, de la Universidad del Estado de Carolina del Norte, en Estados Unidos.

Orcas transeúntes y orcas residentes

La investigación se centró en las denominadas orcas transeúntes del Océano Pacifico en las proximidades de las costas de Canadá y Alaska. Estas orcas se agrupan en manadas pequeñas y se movilizan con mayor frecuencia. Se alimentan de mamíferos marinos y no pueden comunicarse cuando cazan, dado que si lo hacen las presas las escuchan y huyen.

Al contrario, las orcas residentes (que están en la misma zona pero no emigran) se alimentan de peces y los cazan utilizando un sistema de ecolocación. Es decir, producen ondas sonoras que viajan por el agua y rebotan contra los peces, lo que les permite conocer dónde y a qué distancia están sus presas.

En cambio, las orcas transeúntes, que cazan mamíferos marinos, no pueden utilizar este sistema de ondas, ya que los mamíferos tienen un excelente sistema auditivo que les permitiría escuchar las ondas y huir de las ballenas asesinas. Por ello, estas orcas emplean un sistema que llamo la atención a los investigadores. ¿El sistema? “Actúan con total sigilo, en completo silencio”, entonces ¿Cómo se comunican para cazar en grupo?

Según los investigadores, las orcas realizan una serie de recorridos y maniobras complejas para coordinarse entre sí, sin emitir sonido alguno. Deecke manifestó que «para cubrir un área mayor, en ocasiones la manada se abre en forma de abanico, colocándose a cientos de metros o incluso de kilómetros entre una y otra, y luego cierran filas nuevamente». Y recién cuando ya han cazado la presa, vuelven a emitir sonidos.

Estos movimientos son sorprendentes dado que puede existir una gran distancia entre las orcas, y recuerden que no se comunican con sonidos. Esto mismo hace pensar a los científicos que las orcas ensayen sus maniobras para familiarizarse con la posición de cada individuo en la manada.

Aún no está claro cómo logran la coordinación, por ello los investigadores quieren seguir analizando a las orcas y descubrir más sobre su forma de cazar en completo silencio.

Vosotros ¿Cómo creéis que las orcas cazan en grupo? ¿Cómo hacen para comunicarse si no emiten sonidos?

Fuente: BBC Mundo
Foto: Orcas en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...