Nuevos datos de la Lista Roja de las Especies Amenazadas

Se ha publicado la Lista Roja de las Especies Amenazadas y los datos no son nada reconfortantes. Cada vez hay más especies en riesgo de extinción.

Todos sabíamos desde hace tiempo que el planeta está viviendo unos cambios progresivos debidos al cambio climático, la degradación del habitat, la caza furtiva, el comercio ilegal de animales,… Todo ello contribuye a que la diversidad biológica se vea afectada por la extinción y por eso, como ha dicho Julia Marton- Lefèvre, directora general de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) «es imposible lograr un futuro sostenible, no solo en beneficio de la propia naturaleza, sino también de los siete mil millones de personas que dependen de ella».

Rana dorada especie en extinción

Sapo Dorado visto por última vez en 1989.

La Lista Roja de las Especies Amenazadas que elabora la UICN, evalúa 63.837 especies y los datos que revela son poco alentadores. El estudio afirma que un 41% de los anfibios, un 33% de los corales, un 25% de los mamíferos y un 13% de las aves están en peligro de extinción, como vemos, unos porcentajes demasiado altos.

El objetivo de esta Lista Roja es llamar la atención de la población y sobre todo de los líderes mundiales para que se den cuenta de que es un gran problema que no puede continuar así y que necesita respuestas y soluciones cuanto antes.

Mucha gente no ve esto como un problema real porque no sabe las consecuencias que puede tener la desaparición de algunas de las especies. Por ejemplo, como dice la UICN, “la producción de por lo menos un tercio de los alimentos del mundo, incluyendo 87 de los 113 cultivos alimenticios más importantes, depende de la polinización realizada por insectos, murciélagos y aves. Este servicio de los ecosistemas tiene un valor superior a 200.000 millones de dólares al año”, por lo tanto, no se puede entender que esas especies que tanto ayudan a la economía de los países se encuentren amenazadas y no se haga algo para solucionarlo.

Otros datos que nos da la Lista Roja son por ejemplo que un 18€ de los murciélagos están amenazados mundialmente, también el 16% de las mariposas en Europa o el 35% de las rayas.

La UICN intenta cada año ampliar sus horizontes e intentar estudiar a más grupos de especies, pero esto no resulta nada fácil ni barato, ya que el equipo humano y técnico necesario para controlar a tantas especies en todo el mundo, asciende a una cantidad muy elevada.

La finalidad de estos estudios y de este tipo de asociaciones es concienciar a la gente de que existe un problema, que es grande y de difícil solución, pero que con el apoyo de todos podremos conseguirlo.

Foto | Charles H. Smith

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 1,00 de 5)
1 5 2
Loading ... Loading ...