Nueva PAC: avanzar cuidando nuestras raíces

La Unión Europea ha renovado la Política Agraria Común con el objetivo de proteger el futuro de la agricultura en el continente y de la vida rural.

Desde tiempos inmemoriales, la agricultura se ha convertido en una actividad fundamental para la economía y la sociedad europeas. Actualmente, los agricultores europeos ofrecen alimentos seguros y saludables a precios asequibles a más de 500 millones de personas en toda la Unión Europea; pero su función va más allá, ya que también esperamos que protejan el medio ambiente y mantengan vivo el entorno rural.

Ante este panorama, la Unión Europea creó la Política Agraria Común (PAC) en 1962, con el objetivo de ayudarles a ofrecer esos bienes y servicios. Pero los tiempos cambian y los retos a los que deben hacer frente los agricultores y la PAC se renuevan; así que en junio de 2013 la Unión Europea decidió reformar la PAC para garantizar el suministro de alimentos de calidad a largo plazo manteniendo la sostenibilidad y diversidad del campo.

En otras palabras, mantener las raíces, las prácticas y tradiciones de una agricultura que nos da la vida. Con ello, la Unión Europea también quiere proteger el futuro de las explotaciones y la vida rural en el continente.

Uno de los puntos fuertes de la PAC son sus incentivos para la modernización agrícola, que supondrá una mejora en las explotaciones y en la calidad de los alimentos que se cultiven. Con la nueva reforma se facilitan las inversiones colectivas y las ayudas al desarrollo de las pequeñas exportaciones.

Para facilitar la necesaria renovación generacional, la nueva PAC cuenta con una bonificación del 25% del importe de los pagos directos para los jóvenes agricultores en sus cinco primeros años de actividad. Es necesario involucrar a los jóvenes en la agricultura, ya que solo el 6% de agricultores europeos tiene menos de 35 años; mientras que tres de cada diez superan los 65.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...