Nueva falla podría traer problemas de seísmos en Arkansas

Una nueva falla en el estado de Arkansas, que antes no había podido ser detectada en la calidad de la tierra, podría ocasionar un terremoto de 7 grados de magnitud, que causaría daños especialmente en los conductos de gas que se encuentran alrededor de dónde se ha ubicado la falla.

Una falla, que hasta el momento era desconocida en el lado este de Arkansas, podría provocar un terremoto de 7 grados con un epicentro cercano a un gran conducto de gas natural, declaró un científico el miércoles pasado.

Haydar Al-Shukri, el director del Arkansas Earthquake Center en la Universidad de Arkansas, declaró que la falla es separada de la falla de Nueva Madrid responsable de una serie de seísmos en 1811 – 1812, que causaron que la corriente del Río Mississippi fuera del lado contrario.

Grandes hectáreas de campos de algodón cubren la falla, pero extensiones de arena fina mezclada con aceite fértil no logran distinguir bien la localización de la falla por los métodos de detección geológica, Al Shukri declaró. La arena se dispersa a través de las rocas en la tierra, mientras el radar de tierra muestra los conductos que dejan que la arena llegue a la superficie.

La falla, probablemente creada en los últimos 5 mil años, estalló al menos una vez en su magnitud 7 a lo largo de la historia, los que causaron masiva destrucción en su estela.

«Este es una muy, muy peligrosa área en riesgo de terremoto», declaró Al-Shukri. «Cuando se habla de una magnitud 7 a más, esto sería un desastre mayor».

A-Shukri no identificó un espacio de tiempo en el cual ocurriría el potencial terremoto, además cabe recordar que hoy en día no hay métodos exactos que puedan pronosticar un terremoto o un temblor, por lo cual este es el desastre natural que más daños causa a nivel mundial, a diferencia de los huracanes u otros desastres naturales que pueden ser pronosticados y ante los cuales se puede tomar medidas preventivas.

Si bien algunos científicos alrededor del mundo y en especial en Asia, han desarrollado algunas teorías que podrían pronosticar terremotos, estas distan de ser exactas, por lo cual la detección de esta falla simplemente alerta a los pobladores de la zona de Arkansas a estar siempre preparados para una tragedia de esta magnitud, que puede azotar en cualquier momento.

Y no solamente hablamos de tareas preventivas a nivel de evacuación inmediata en caso de seísmo, sino que también el estado deberá estar preparado a nivel de construcciones y edificaciones, que sean más seguras para evitar que las tareas de evacuación sean mucho más complicadas en caso de un siniestro.

Foto 1 de MashGet en Flickr

Foto 2 de Abraham Quintana Ascarza en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...