Nueva especie de musaraña descubierta en Indonesia

Cuatro especies de musarañas se han descubierto recientemente cerca del monte Tompotika en una isla de Indonesia. Sin embargo, los científicos esperan a los resultados de los análisis de ADN para ver si estos mamíferos insectívoros en realidad pertenecen a especies nuevas.

La lista de nuevas especies animales puede que tenga que incrementarse. En el monte Tompotika, una pequeña montaña en la isla indonesia de Sulawesi, los investigadores han descubierto varias especies nuevas de musarañas. Las musarañas pertenecen al género Crocidura. El único problema: Los investigadores aún no saben si son especies nuevas o si pertenecen a especies que ya existen. Las pruebas de ADN están en marcha para confirmar la hipótesis.

Para capturar estas musarañas, el equipo utilizó trampas fabricadas con cubos enterrados en el suelo. Los investigadores desarrollaron un obstáculo largo con lonas que ha llevado a los animales de abrir sus sellos, y por lo tanto a caer en la trampa. Ellos podrían ser estudiados en detalle. Al igual que todas las musarañas, los mamíferos tienen ojos y un sentido del olfato muy agudo que les permite buscar pequeños invertebrados como las lombrices de tierra, dice Jake Esselstyn, un biólogo de la Universidad de Hamilton en Canadá y miembro de una del equipo que realizó el descubrimiento, publicado hoy por la National Geographic.

Nueva especie de musaraña descubierta en Indonesia (Créditos: Jake Esselstyn)

Como uno de los mamíferos más pequeños, las musarañas «viven rápido y mueren jóvenes», dijo la Alianza para la Conservación de Tompotika. La frecuencia cardíaca de algunos especímenes de hecho puede llegar hasta 1.200 latidos por minuto, de ahí su corta vida. Además, algunas especies de musarañas producen veneno que se mezcla con la saliva y ayuda a dominar a la presa. Sin embargo, este no es el caso de las nuevas musarañas, dijeron los investigadores.

¿Especies desconocidas?

Las variedades de Tompokita son claramente diferentes de la C.elongata que se encuentra en otras partes de la isla de Sulawesi, incluyendo un color de piel y longitud de la cola por separado. C.elongata es parte de las pocas especies de musarañas que se puede mover el medio ambiente terrestre y en los árboles. Pequeños mamíferos a continuación, utilizan su larga cola y las piernas para hacer pivotar en la altura, Jake Esselstyn explica. Por ahora, la observación de los animales siguen siendo insuficiente para clasificar las muestras en una nueva especie.

En verdad, la mayor parte de la isla de Sulawesi está muy aislada y ha sido poco estudiada. Por lo tanto, el inventario en abril elevó el número de especies conocidas existentes Tompotika sólo diez o más, incluyendo posibles nuevas musarañas, sino también una serpiente, ranas y hasta tres lagartijas: «La gente no se da cuenta de lo poco que sabemos sobre el mundo de la naturaleza, ni siquiera información básica como el número de especies en la isla de Sulawesi,» dice el biólogo canadiense, y agregó: «Este tipo de trabajo es importante para evaluar el número de especies que viven en determinados lugares, conocer su historia evolutiva, y cómo podemos preservar las poblaciones naturales«.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...