Nueva campaña de reciclaje electrónico en Catalunya

Catalunya ha puesto en marcha una campaña para promocionar el reciclaje de RAEE. Al llevar un aparato eléctrico viejo a reciclar a la tienda podremos ganar hasta 300 euros.

Seguro que los espectadores de las televisión en Catalunya recuerdan la polémica campaña sobre separar envases de vidrio y ligeros Envàs, on vas (envase, dónde vas) protagonizada por The Mamzelles; un trío que repitió mensaje ecológico en septiembre, entonces promocionando la recogida de pilas. En los últimos días, estas tres cantantes han vuelto a la televisión para recordarnos la importancia de reciclar los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). El anuncio estará en la tele hasta el 30 de diciembre, y llegará a la radio el próximo domingo 22.

Una de las novedades de la campaña es un sorteo en el que podrán participar todas las personas que a la hora de comprar un aparato electrónico o eléctrico en una de las tiendas adheridas a la iniciativa se entreguen uno viejo de características similares o con una función equivalente. En juego hay 200 vales diarios con descuentos de 300 al comprar un nuevo aparato. Con ello, se pretende que los ciudadanos reciclen estos aparatos y que los comercios se impliquen en su recogida.

Pero más allá de premios e incentivos, el objetivo de la campaña es que los ciudadanos conozcan la red de puntos de recogida que tienen a su disposición para que participen en el proceso de reciclaje. Solo así se podrá cumplir con los objetivos de recogida selectiva de RAEE de 4 kilos al año por habitante establecidos por la Unión Europea. En 2012 se recogieron unos 2’51 kilos de RAEE por habitante, lejos de los objetivos comunitarios.

Los Sistemas Integrados de Gestión Ambilamp, Ecotic, Tragamóvil, Ecoraee’s, Ecosimelec, Ecolum, Ecofimátic y European Recycling Plataform han colaborado en esta campaña para mejorar la actitud ciudadana respecto al reciclado de estos residuos electrónicos. Se calcula que participarán en la promoción cerca de 600 establecimientos, ya sean pequeñas tiendas de barrio o grandes superficies comerciales.

A diferencia de otros residuos que generamos, los electrónicos se reciclan de forma especial para que las substancias peligrosas que tiene se traten bien y se aprovechen los recursos que tienen. Si no lo hacemos así, contaminan los lixiviados recogidos en los depósitos o las emisiones atmosféricas depuradas cuando son valorizados. Por eso, debemos llevar secadores, teléfonos, ordenadores, etc. a un punto verde o reciclarlos a través de los sistemas de recogida municipal si no podemos entregarlos cuando compramos uno nuevo.

Vía: ECOticias

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...