Nuestros océanos se convierten en océanos de plástico

El plástico se ha convertido en un grave problema para los ecosistemas marinos. Un estudio ha cuantificado la cantidad de residuos plásticos que se vierten al mar.

Vertidos de plásticos al mar

Un estudio desarrollado por expertos de la Universidad de Georgia (Estados Unidos) ha calculado la cantidad de residuos plásticos que están acumulándose en los océanos de nuestro planeta, la cifra debería obligar a los países a adoptar políticas más rígidas que evitaran que nuestros océanos se conviertan en océanos de plástico.

Según explican los expertos, en 192 países costeros el vertido de material plástico al mar es un goteo constante, botellas, bolsas y otros elementos realizan un recorrido hasta concentrarse en varios puntos de nuestros océanos. Según la investigación, se estima que los habitantes de estos países que viven en un radio de hasta 50 kilómetros de las costas, generaron nada menos que 275 millones de toneladas de residuos plásticos en el año 2010, de este volumen, entre 4’8 y 12’7 millones de toneladas métricas de plástico fueron a parar a los océanos.

El principal responsable del estudio explica que cada año se mueven 8 millones de toneladas métricas de residuos plásticos hacia el mar, lo que supone encontrar cinco bolsas de plástico llenas de residuos plásticos cada 30 centímetros en las costas de los 192 países del estudio. Para calcular la cantidad de residuos que llegan a los océanos, los expertos observaron y analizaron todos los residuos que desde la tierra y a través de diferentes canales, van a parar a los mares. Con ello desarrollarían un modelo predictivo para cada vía por la que el plástico accede a los océanos. Tras recopilar las estimaciones aproximadas, se observó rápidamente que los residuos mal gestionados y los residuos sólidos dispersos eran los mayores contribuyentes del vertido de plástico a las aguas.

Hasta la fecha nadie había intentado calcular la cantidad de plástico que entra cada año en los océanos. Hay que decir que los expertos no se limitaron a calcular los insumos plásticos, también crearon un modelo para analizar los flujos de residuos sólidos de países de todo el mundo y que se puede adaptar a cualquier país que esté interesado en cambiar la situación, con el modelo predictivo se pueden desarrollar estrategias para la prevención.

Contaminación ambiental

Fue en el año 1970 cuando se informó por primera vez de la amenaza del plástico en nuestros océanos, sin embargo, no se ha realizado hasta la fecha ninguna estimación rigurosa de la cantidad de vertidos y el origen de los desechos plásticos hasta que se ha realizado este estudio. El principal autor del estudio comenta que es increíble lo lejos que hemos llegado en ingeniería ambiental, en sistemas de reciclaje y gestión de residuos, a fin de proteger mejor el medio ambiente y la salud humana en un periodo de tiempo relativamente corto, pero este tipo de sistemas no están disponibles por igual en todos los países del mundo.

Algunos de estos 192 países no cuentan con un programa de gestión de residuos, la razón es que primero se abordan problemas como el tratamiento de las aguas residuales y los medios para garantizar el agua potable a la población, estas dos necesidades se abordan antes que el tratamiento de residuos sólidos, la razón es que se consideran que estos residuos no representan una amenaza a priori para los seres humanos.

Según los expertos, en el año 2013 y según las cifras más recientes disponibles, la producción de resinas plásticas a nivel mundial alcanzó casi los 300 millones de toneladas, lo que representa un aumento del 647% en relación a los datos de producción registrados en 1975. Este material es utilizado ampliamente en artículos de un solo uso, como por ejemplo las botellas o las bolsas de plástico, a mayor producción, lógicamente se incrementan la cantidad de vertidos. Un apunte interesante aunque está poco ajustado, a la cantidad de toneladas de residuos que entran en los océanos hay que sumar otro dato, la estimación de la cantidad de residuos plásticos que flotan en los océanos y que se estima entre 6.350 y 245.000 toneladas.

Os invito a ver el siguiente documental titulado Océanos de Plástico, seguro que os resultará muy interesante.

Volviendo al estudio, el investigador considera que el impacto acumulativo en los océanos será igual a 155 millones de toneladas métricas para el año 2025. Es un grave problema para los ecosistemas marinos y para los seres humanos, pero a pesar de lo dramático que es el panorama, posiblemente se seguirá relegando el problema a un segundo término como si fuera algo lejano. Os invito a leer detalladamente el artículo de la Universidad de Georgia, y el artículo publicado en la revista científica Science.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...