Mungía da un paso más hacia la sostenibilidad

El municipio vizcaíno de Mungía, en su preocupación por el medio ambiente, ha preparado un nuevo plan de sostenibilidad, en el que han participado tanto los ciudadanos como especialistas en la materia.

mungia en bizkaia

Se trata de su tercer Plan de Acción Ambiental, distribuido en 79 acciones que se clasifican en 23 programas de distintas temáticas. Una de sus prioridades es favorecer la movilidad sostenible, tema que está muy en auge en toda España, y resulta fundamental para reducir la polución, ya que el uso descontrolado de vehículos es hoy día uno de los factores más contaminantes para la atmósfera, y peligrosos para la salud.

En este sentido realizarán una serie de campañas para promover el transporte público como el tren, que actualmente está en desuso, principalmente por la desaparición de la línea férrea que unía el municipio con Bilbao.

Se habilitarán nuevas vías ciclistas para animar a la gente al uso de la bicicleta, tan beneficioso para la salud, económico y nada contaminante.

Mejorar las zonas peatonales y reforzar las líneas de autobuses son medidas encaminadas a que la gente aparque sus vehículos privados y disfrute de las ventajas de una movilidad más ecológica.

El documento, elaborado gracias a la colaboración de asociaciones locales, grupos políticos, técnicos en la materia y la incondicional visión ciudadana, recoge otros puntos tan importantes como la gestión del río Butrón, que en su paso por las zonas urbanizadas presenta un lamentable aspecto.

Un Plan extenso que abarca los puntos donde resulta más crítica la necesidad de actuación por parte de todos, para garantizar el bienestar de la localidad.

El gran reto que el municipio se ha puesto es lograr estos objetivos antes de 2016, sin perder sus características rurales y tradicionales. Apuestan por dar cobertura a jóvenes lugareños emprendedores que dediquen sus actividades al sector de obtención de materias primas y preservar los baserris o caseríos vascos, de una larga tradición dedicada a la agricultura de la región.

Según explicaba el concejal de Medio Ambiente de Mungía, Jokin Etxebarría, “se darán facilidades para que la propia población produzca los alimentos para su consumo, y se tratará de que la ciudadanía valore la calidad de los productos locales. Los huertos urbanos ecológicos son muy importantes para incentivar la producción propia”.

Grandes retos e ilusiones están puestos en este proyecto, que denota el compromiso de los habitantes de Mungía en el avance de una sociedad más comprometida con la ecología y la sostenibilidad.

Imagen: Tibor en Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...