Mongolia y Botsuana, líderes en contaminación

Mongolia es el país donde se registra una mayor concentración de partículas PM10 y PM2’5, lo que lo sitúa como el más contaminado del planeta, seguido por Botsuana.

Ahora que se acerca el verano, seguro que mucha gente está planeando sus vacaciones. Visitar una gran ciudad o un país exótico puede convertirse en una pesadilla para las personas con alergias o problemas respiratorios por culpa de la contaminación atmosférica. Pese a las dificultades para lograr datos fiables, un centenar de expertos la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estudiado la contaminación en diversos puntos del planeta, según la concentración mayor o menor de partículas atmosféricas grandes (PM10) o pequeñas (PM2’5).

Mongolia podría ser considerado el país más contaminado del mundo, según este estudio. Este enorme país entre Rusia y China supera los 200 microgramos por metro cúbico de partículas atmosféricas grandes -10 veces más de lo recomendado por la OMS- y también lidera con un gran margen la concentración de PM2’5. Junto a Mongolia, Botsuana también supera los 200 microgramos por metro cúbico de PM10. A continuación aparecen Egipto, Bangladesh, Bosnia, la India, Kuwait, Nepal, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudí, Senegal, Emiratos Árabes e Irán, que superan los 100 microgramos por metro cúbico.

Kuwait también aparece en la lista de países con una mayor concentración de partículas PM2’5, junto a Madagascar y Ghana, aunque todos ellos están lejos de Mongolia. Ulan Bator, la capital de Mongolia, es la ciudad con una mayor polución del planeta. En invierno se han llegado a registrar hasta 2.000 microgramos de PM10 por metro cúbico, por lo que no es de extrañar que el 10% de muertes que se registran en la ciudad estén asociadas a la pésima calidad del aire que respiran sus habitantes.

Gaborone, la capital de Botsuana, aparece en el segundo lugar de esta lista negra. Es una de las ciudades que más rápidamente ha crecido en el continente africano en los últimos años, lo que ha ido asociado a un incremento de la polución, que deja datos como los alarmantes 198 microgramos de partículas atmosféricas grandes que se registran de media cada año. La misma concentración de PM10 la encontramos en Islamabad, la capital de Pakistán.

El «top 5» de ciudades más contaminadas del mundo lo completan Dakar, la capital del Senegal, con 145 microgramos de PM10 por metro cúbico, y Riad y su área metropolitana, en Arabia Saudí, que llegan a los 143 microgramos. La egipcia El Cairo, Teherán en Irán o el emirato árabe de Abu Dabi son otras de las ciudades que también aparecen en los primeros puestos de una lista condicionada por las dificultades para registrar los datos. Por eso no aparecen ciudades indias como Nueva Delhi o Mumbai, Ciudad de México, Chernóbil, Bagdad, Moscú o Pekín, que suelen registrar picos de contaminación escandalosos.

Fuente: Ecología Verde

Foto: Ssppeeeeddyy

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...