Medio Ambiente estudia un modelo de toldos que absorba el ruido de las terrazas

El Ayuntamiento de Málaga, alertado por la problemática que arrastran las terrazas de los bares en cuanto a contaminación acústica, está probando toldos hechos de materiales que absorban el ruido para paliar la contaminación acústica, pudiendo reducir hasta 3 decibelios.

puerto de malaga

El concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, aseguró que se está probando el nivel con y sin estos tejidos capaces de absorber el sonido, estos materiales han sido ofrecidos de forma gratuita al ayuntamiento por una empresa de Alicante.

Si las pruebas diesen resultados aceptables, se pasaría a cambiar los toldos actuales de las terrazas por los nuevos, que copiarían exactamente el modelo plegable existente. Pero para ello, lo primero que se debería decidir es la forma en la que se haría el despliegue consultando a los empresarios y creando campañas de aprovechamiento o nuevas licencias.

En la iniciativa también se ha pensado en el ruido que generan las sillas al contacto con el asfalto, algo que se puede reducir tapizando las patas de las sillas con un material resistente que ya se utiliza en algunos bares de toda España.

Si se combinasen ambas medidas se podría llegar a reducir hasta 3 decibelios la emisión de ruidos sobretodo en las madrugadas que es cuando más molesta.

El origen de esta investigación está en los trabajos que llevó a cabo la empresa Soundimensions en la calle malacitana de Plutarco en la que se planteó instalar una pérgola fija que eliminase más de 8 decibelios de emisión, algo que se descartó ya que la ordenanza no permite este tipo de instalaciones, lo cual dio pié a la idea de los toldos. Este tipo de medidas podrían acabar con la avalancha de denuncias que reciben los establecimientos del Centro, Teatinos, El Palo y Pedregalejo, que suman más de 25.000 quejas.

Las medidas que ya se han tomado para restringir la ocupación de las calzadas por mesas y sillas han reducido el problema pero no han acabado con él, por ello el Ayuntamiento de Málaga se ha visto obligado a buscar otro tipo de medidas. Además no se descarta retirar la totalidad de las mesas de algunas terrazas que no cumplan con la normativa.

Imagen: Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...