Matanza de delfines en Japón

Cada año, lo habitantes de Futuo acuden a la bahía de Taiji para acabar con la vida de miles de delfines. El documental ‘The Cove’ reabrió la polémica sobre esta tradición japonesa.

delfines

En la bahía de Taiji mueren 20.000 delfines al año.

¿Crueldad animal o tradición cultural? Esta es la eterna pregunta que surge siempre que alguien abre el debate sobre la matanza de animales. Nosotros hemos querido prestar especial atención a la indiscriminada muerte de delfines que se lleva a cabo año tras año en la bahía de Taiji, junto al poblado japonés de Futuo. El período de caza de delfines se abre de a primeros de septiembre y continúa hasta el mes de febrero o marzo, tiempo durante el cual más de 20.000 delfines son brutalmente asesinados con cuchillos, hachas y arpones, técnicas tan rudimentarias como dolorosas.

Los delfines se cazan con dos objetivos: fines comerciales y venta de ejemplares a zoológicos. Pero lamentablemente, el número de delfines que son capturados vivos es insignificante en comparación de los que son asesinados. Para que nos podamos hacer una idea del gran negocio que mueve la caza de delfines, comentaremos que los afortunados animales que sobreviven son vendidos por aproximadamente 115.000 euros a acuarios y zoológicos, mientras que los que son tiene peor suerte y son aniquilados se comercializan en los supermercados japoneses a 16 dólares el kilo.

Quizá por esta razón las autoridades gubernamentales no hay intervenido para poner fin a esta brutal práctica. En 1986 la Comisión Ballenera Internacional instituyó la moratoria a la caza comercial de ballenas, pero todavía hoy miles de mamíferos marinos continúan siendo víctimas de salvajes matanzas. Sólo en Japón, cerca de 27.000 animales son cazados anualmente.

La alarma sobre esta práctica saltó en 2012 cuando se publicó el documental ‘The Cove, que mostraba gracias a una trabajada investigación las escalofriantes imágenes de pescadores japoneses matando a delfines. Las aguas rojas de la bahía de Taiji causaron gran conmoción en el mundo entero y diferentes organizaciones pusieron en marcha proyectos y actos de repulsa contra esta tradición que no sólo se realiza en Japón, ya que en las Islas Feroe de Dinarmca, cada primavera  2.000 y 3.000 indefensos calderones mueren en lo que algunos denominan la ceremonia tradicional que convierte a los adolescentes en adultos.

Rituales y tradiciones aparte, parece que la sociedad japonesa está tomando conciencia sobre la problemática y durante los últimos cinco años se ha registrado un descenso del número de delfines asesinados en Taiji, lo que ha ido acompañado de la reducción del consumo de carne de delfín.

Sí, durante los últimos cinco años ha habido un descenso continuado en el número de delfines asesinados en Taiji. Se rumorea que la temporada de caza de este año acabará varias semanas antes de lo habitual (normalmente la época de caza durante hasta finales de marzo, y a veces hasta abril) porque el mercado en el que los cazadores venden su carne se ha reducido. Por este motivo, existen rumores de que este año la temporada de caza acabará antes de lo previsto.

Vía / El Mundo

Foto / Jesus Carrillo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...