Más de un millón de animales sacrificados por la fiebre aftosa

La fiebre aftosa está atacando a miles y miles de animales en Corea del Sur. El Gobierno de este país anunció que ya han sacrificado a más de un millón de animales para poder contener los brotes de fiebre aftosa que se han detectado y que han vacunado a otro tanto igual. Para esta gran labor, miles de profesionales se involucraron y trabajaron arduamente, día y noche, para matar y vacunar a los animales.

Vacunando animales por la fiebre aftosa

La fiebre aftosa está atacando a miles y miles de animales en Corea del Sur. El Gobierno de este país anunció que ya han sacrificado a más de un millón de animales para poder contener los brotes de fiebre aftosa que se han detectado.

Al momento, el sacrificio de animales ronda el 1.100.000, siendo la gran mayoría cerdos y reses. Además, otro tanto igual de animales ha sido vacunado contra la fiebre. Para esta gran labor, miles de profesionales se involucraron y trabajaron arduamente, día y noche, para matar y vacunar a los animales.

El inicio de los brotes de la enfermedad se originó a fines de noviembre pasado en la ciudad de Andong. Desde ese entonces, no sólo la fiebre aftosa es un problema, sino que también lo es la menor cantidad de carne, el consecuente aumento del precio de la misma y las posibles incrementaciones de importaciones. “El suministro de carne de vaca se está haciendo inestable por el cierre de mataderos y porque los animales que estaban siendo transportados están paralizados debido a la fiebre aftosa”.

Por su parte, de los 134 posibles casos de fiebre aftosa que se han analizado hasta el viernes pasado, 95 fueron confirmados por las autoridades del lugar.

Ante este panorama, Lee Myung Bak, el presidente surcoreano, convocó una reunión gubernamental de emergencia para tratar la fiebre aftosa, la cual afecta principalmente a los cerdos, vacas y ovejas. Así mismo, hicieron saber que ni la enfermedad ni la carne de los animales afectados por la fiebre aftosa son perjudiciales para los seres humanos.

Acompañando a la fiebre aftosa, en Corea del Sur también se han detectado más de diez presuntos casos de gripe aviar en aves de corral, de los cuales fueron confirmados tres casos.

¿Qué es la fiebre aftosa?

La fiebre aftosa del ganado, también llamada glosopeda, es una enfermedad epidémica de causa viral muy contagiosa que afecta a los ganados bovino, ovino, porcino y caprino. Se caracteriza por fiebre alta y por el desarrollo de pequeñas ulceras en la boca y erosiones de vesículas y flictenas en las pezuñas y en la ubre.

La enfermedad se transmite por contacto con animales infectados y con objetos contaminados. El aire expirado y la leche son las vías de infección más importantes. En este punto es preciso señalar que esta enfermedad no es considerada como una zoonosis por la OMS, Organización Mundial de la Salud. Es decir que no es una enfermedad que se transmita de los animales al hombre. Han ocurrido algunos casos, pero estos han sido aislados y por ello no es considerada un riesgo de infección humana.

Luego del mal que les hace a los animales, la fiebre aftosa se destaca por los importantes perjuicios económicos que causa, ya que luego de detectarse un caso de fiebre aftosa en algún animal, el comercio nacional e internacional sufre grandes restricciones. Un claro ejemplo de esta situación lo encontramos en el brote de fiebre aftosa que afectó, en el 2001, al Reino Unido. Este brote llevó a que sacrificaran 6.000.000 de animales, generando perdidas por 13 mil millones de euros.

Fuente: Europapress

Foto: Foot and mouth disease por God is all over en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...