MAGRAMA, Gobierno aragonés y CHE limpiarán el Gállego

Ministerio. Gobierno de Aragón y CHE han llegado a un principio de acuerdo para limpiar entre ellos de lindano las contaminadas aguas del río Gállego.

A finales de septiembre os contamos que las aguas del rio Gállego, uno de los principales afluentes del Ebro, estaban contaminadas por lindano que procede de un vertedero donde se almacenó el pesticida fabricado por Inquinosa en Sabiñánigo (Huesca) hace 25 años. Más de dos semanas después la situación no ha mejorado, y las diferentes autoridades han llegado a un acuerdo para empezar con la limpieza de las aguas del Gállego; aunque antes de empezar a limpiarlo tienen que firmar un convenio.

Ministerio de Medio Ambiente, Gobierno de Aragón y Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) deberán llegar a un acuerdo en el que se fijen qué acciones se llevarán a cabo y cómo se financiarán estas actuaciones. En principio, se reforzará el abastecimiento de agua en los municipios afectados por la contaminación del Gállego; además de avanzar en los trabajos de limpieza del río. También seguirá adelante el traslado de los residuos de Inquinosa del antiguo al nuevo vertedero de Bailín, en Sabiñánigo.

Respecto a la financiación, no se descarta que se utilice parte de los 13’5 millones de euros con que está dotada la reversión por los saltos hidrológicos de la CHE. Por su parte, César Trillo, presidente de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón, ha pedido a la Unión Europea que también se implique en la limpieza del Gállego, ya que la contaminación de sus aguas supone un problema para el medio ambiente de la zona y la salud de sus vecinos, pero también un gran problema económico.

Mientras, los niveles de lindano del río no dejan de crecer, e incluso están muy por encima de los que se registraban en los años 80, cuando Inquinosa todavía fabricaba el pesticida en Sabiñánigo. A finales de los 80, un estudio científico reveló que los niveles de isómero alfalindano (el menos peligroso de los cinco que componen el lindano) estaban 10 puntos por encima de los 0’1 microgramos por litro que establece el límite legal. En septiembre se superó en 260 puntos el límite legal.

Pese a que la planta de Inquinosa dejó de funcionar en 1994, las aguas del río siempre han estado contaminadas por lindano aunque cada vez con menos cantidad. Por ejemplo, entre 2009 y 2010 había 0’015 microgramos por litro o el año pasado llegó a estar por debajo de los 0’005 microgramos por litro. Sin embargo, los análisis de la CHE señalan que el 6 de agosto ya había 1’18 microgramos por litro, una cifra que en septiembre se disparó hasta los 26’44.

Más información: iagua

Foto: Grand Parc – Bordeaux, France

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...