Madrid quiere un centro sin coches

El Ayuntamiento de Madrid prepara un nuevo Plan de Movilidad que pretende limitar la presencia de los coches en el centro urbano incrementando el precio de los parquímetros o ampliando las aceras.

Aunque en los últimos años el tráfico de coches en el centro de Madrid se ha estabilizado y los medios de transporte públicos o la bicicleta han visto como se incrementaba su uso, el Ayuntamiento de Madrid prepara un Plan de Movilidad que restrinja su capacidad de circulación y aparcamiento en beneficio de ciclistas, peatones y transporte público. El diario El País ha accedido al Plan, y estos son algunos de sus aspectos más destacados:

  • Transporte público: más allá de las actuaciones que dependen de Fomento o la Comunidad, se quieren crear 90 kilómetros más de carril bus, especialmente en la periferia, que en hora punta serían carril VAO. El Plan quiere dar más prioridad a los autobuses en los semáforos y tiene previstos tres intercambiadores en Legazpi, Chamartín y Conde de Casal. También se plantea restringir la circulación de los taxis vacío en hora punta en determinadas zonas y potenciar el car sharing o coche compartido.
  • Encarecer el aparcamiento: la zona azul de la ciudad no da abasto, por lo que el consistorio pretende doblar su precio para equipararlo al de los párquings municipales y evitar la congestión de coches que buscan aparcamiento. Tampoco se podrá estacionar más de dos horas, y se utilizarán vehículos con cámara para denunciar los vehículos aparcado en doble fila.
  • Bicis y motos: el uso de la bici se ha triplicado desde 2008 en la almendra central, aumentarán los carriles bici o las calles donde los coches no puede ir a más de 30. Además, esperan superar las 3.000 bicis eléctricas de alquiler. También utilizan la moto cada vez más madrileños, pero en el centro no hay suficiente espacio para aparcar. Por eso, habrá más aparcamientos para liberar las aceras y, gracias al aumento del carril bus, tendrán más espacio para circular.
  • Aceras más anchas: la falta de dinero ha parado la peatonalización del centro de la capital. Sin embargo, de aquí a 2020 el Ayuntamiento quiere que la peatonalización llegue al 50%, para lo que se ampliarán las aceras de algunas calles, reduciendo el número de carriles de la calzada. También se adaptará el tiempo de los semáforos a la velocidad de los peatones.
  • Residentes y carga y descarga: habrá tres nuevas zonas en las que solo podrán acceder los residentes (Ópera, Justicia y Universidad) y unos parquímetros comprobarán el tiempo que pasan los camiones en sus operaciones de carga y descarga. Los más grandes solo podrán circular de noche.

Foto: edans

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...