Los pingüinos marcados se reproducen menos y mueren antes

Desde hace muchos años, los científicos utilizan el marcaje de animales para analizar sus comportamientos, evaluar el crecimiento de los mismos, observar cómo se mueven y también para reconocerlos y sacar conclusiones. En un inicio se creía que estas marcas no constituían ningún peligro para los animales, pero lamentablemente esto no es así y un estudio lo demuestra. Conozcan aquí la investigación que revela los grandes efectos negativos del uso de las bandas metálicas en los pingüinos.

Los pingüinos marcados se reproducen menos y mueren antes

Desde hace muchos años, los científicos utilizan el marcaje de animales para analizar sus comportamientos, evaluar el crecimiento de los mismos, observar cómo se mueven y también para reconocerlos y sacar conclusiones.

Para este marcaje se emplean unas anillas, bandas metálicas, transmisores y/o marcas, y en un inicio se creía que estas marcas no constituían ningún peligro para los animales, pero lamentablemente esto no es así y un estudio lo demuestra.

Este estudio se realizó con los pingüinos rey, Aptenodytes patagonicus, y tomó diez años de investigaciones. Durante todo ese tiempo, varios científicos e investigadores de la Universidad de Estrasburgo, Francia, junto a otros científicos de organismos noruegos, trabajaron y formularon un concluyente estudio al que será muy difícil refutar.

¿La conclusión del estudio? Las bandas metálicas con las que se marcan a los pingüinos rey en las alas afectan a su supervivencia y reproducción. Este informe fue publicado en la revista Nature y allí, ampliando lo antedicho, se afirma que las bandas metálicas repercuten de la siguiente manera:

  • Reducen en casi un 40% la capacidad reproductiva y cuando se reproducen lo hacen en una época más tardía del año.
  • Reducen aproximadamente un 16% la tasa de supervivencia.
  • Los pingüinos marcados nadan a una velocidad mucho menor que los pingüinos no marcados y cuando se acerca un animal que desea apresarlos tienen menor velocidad de reacción para huir.
  • El marcaje genera que los pingüinos tarden más tiempo en encontrar comida.

¿Impresionante, no? Tantos años usando esta metodología e ignorando los grandes daños que se ocasionaban a los animales. Quizás algunos eran consientes de la situación, pero lo cierto es que hasta el momento no existía un informe como este sobre los daños del marcaje. Pero ahora que existe sería inapropiado seguir utilizándolo. Según Rory Wilson, profesor de la universidad británica de Swansea y ajeno a la realización de la investigación, el estudio es el más sistemático de la historia, “es concluyente y va a ser duro para cualquiera argumentar en su contra”.

De esta manera, los profesionales que trabajaron en esta larga investigación afirmaron que sería antiético continuar utilizando este tipo de etiquetas en los animales. «Los científicos que hacen uso del marcaje deben estar atentos a los efectos negativos de su metodología en cualquier estudio que emprendan… Sería estúpido cometer el mismo error otra vez«.

Fuente: BBC y El Mundo

Foto: Pinguinos rey por Climate Chance

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...