Los partidos hablan de medio ambiente ante las elecciones europeas

Representantes del Partido Popular, Partido Socialista Izquierda Unida y Equo han participado en un debate sobre el medio ambiente con los ecologistas ante las elecciones europeas.

Cuando las cinco principales organizaciones ecologistas que hay en España (Grrenpeace, WWF, SEO/Birdlife, Amigos de la Tierra y Ecologistas en Acción) presentaron sus 14 propuestas para las elecciones europeas del 25 de mayo, invitaron a los representantes de los partidos políticos a debatir con ellos sobre ecología y medio ambiente. PP, PSOE, Izquierda Unida y Equo aceptaron el reto, y representantes de las cuatro formaciones participaron en un interesante debate con los ecologistas.

Entre los temas que se han tratado están la energía y el clima, la conservación de la biodiversidad, la contaminación y sus efectos en la salud, la gestión de los residuos, el agua o la Política Agraria Común (PAC), además de otros temas como la fiscalidad ambiental o el tratado de libre comercio que la Unión Europea negocia con los Estados Unidos. Como resultado, podemos destacar la apuesta del PP por combinar economía y conservación, la búsqueda de la seguridad energética del PSOE y unos posicionamientos más cercanos a los ecologistas de IU y Equo.

Pilar Ayuso, eurodiputada del PP y número 14 en la lista electoral destacó los objetivos climáticos y energéticos que se marcó la Unión Europea, que encuentra muy ambiciosos y exigentes y se mostró favorable a las políticas comunitarias sobre biodiversidad o el reglamento sobre pesticidas. También aprovechó para defender las políticas comunitarias ante las especies invasoras o para conservar espacios naturales.

Mientras, el número 4 de la candidatura del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, explicó que la seguridad energética es, junto a la agricultura, dos de los grandes pilares de la Unión Europea; y asumió las 14 propuestas de los ecologistas. El representante socialista también criticó que el agua, la sostenibilidad ambiental o los compromisos climáticos se han visto afectados por la gestión de la crisis; y mostró su preocupación por la PAC o la Política Pesquera Común.

Desde IU, su número dos para Bruselas, Paloma López, también asumió la mayoría de las propuestas ecologistas como parte del programa electoral de la formación. López reivindicó que la naturaleza se trate como un bien de la Humanidad, protegiendo su biodiversidad y propuso que parte del PIB comunitario que se destina a partidas como Defensa se destine a proteger la naturaleza y a políticas ambientales.

Finalmente, Florent Marcellesi, candidato de Equo y número 4 de la coalición Primavera Europea, también destacó las coincidencias del programa de su formación con las propuestas de los ecologistas. Marcellesi destacó la necesidad de que Europa se enfrente al cambio climático y apueste por las renovables en detrimento del petróleo. Otra de sus propuestas habla del fin del modelo de „usar y tirar”, y apuesta por la reutilización y el fin de los vertederos.

Vía: Europa Press

Foto: Xaf

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...