Los niños siguen sin poder ir al colegio en Japón

Pese a que hace más de un mes desde que se produjese el terremoto y posterior tsunami de Japón, la situación está lejos de normalizarse y miles de niños continúan desplazados de sus casas y sin poder asistir al colegio.

Ha pasado más de un mes desde que un terremoto de intensidad 9 en la escala de Richter sacudiese Japón provocando una de las mayores catástrofes de todos los tiempos y las secuelas aun se dejan notar entre la población. Un informe hecho público por la ONG  Save the Children ha denunciado que un total de 74.000 niños siguen desplazados de sus casas y 7.000 escuelas  de Japón siguen afectadas e inutilizadas en el país nipón, que vive además aterrorizado por las constantes réplicas y la alarma nuclear desatada tras el tsunami.

La situación es complicada. En un país que en estos momentos vive desolado y continúa dando sepultura y llorando a los más de 13.000 muertos y 15.000 desaparecidos, los niños no pueden retomar las clases, ni siquiera en aquellas zonas en las que sus colegios siguen en pié porque las  escuelas se están usando como centros de evacuación para las 160.000 personas que han quedado sin hogar. Todo ello ha llevado a posponer el comienzo del curso en las prefecturas de Miyagi e Iwate, donde hay 286 escuelas.  Son las más afortunadas. Otros 291 centros no tienen confirmada aún una fecha para retomar las clases y los centros de las zonas más afectadas están cerrados indefinidamente.

Las secuelas del terremoto aún tardarán en desaperecer. Imagen.US Navy en Wikimedia Commons.

La situación es grave. Pese a las ayudas, Japón tardará años en recuperarse y en volver a ser el que era y, como sucede siempre, los más débiles, los niños, se llevarán la peor parte. Por ello,  Save the Children se ha comprometido a proporcionar apoyo al país para que se vuelva al colegio lo antes posible, distribuyendo kits escolares para los niños afectados que han perdido todos sus bienes en el desastre.

Y es que, al margen de la evidente necesidad de que los niños estén escolarizados de cara a labrarse un futuro,  la organización ha explicado que «es importante que los niños tengan una rutina escolar para poder recuperarse del desastre”, ya que ello supone que puedan rehacer sus vidas con el apoyo de sus compañeros al tiempo que “servirá para que los padres empiecen a reconstruir sus vidas».

La ONG  ha señalado que el Gobierno de Japón está haciendo «grandes esfuerzos» para reabrir escuelas y proporcionar un hogar a las familias desplazadas, aunque para  Save the Children que  ha estado con profesores del noreste de Japón, la reapertura de las escuelas aún podría llevar semanas en algunas prefecturas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...