Los Manglares ayudan a combatir el cambio climático

El manglar es un ecosistema formado por arboles, llamados mangles, que se localizan en la zona intermareal, es decir en las costas. Son bosques tropicales costeros que contienen una gran diversidad biológica y que cumplen un papel importante en la lucha contra el cambio climático ¿Por qué? Veámoslo en este post.

Los Manglares ayudan a combatir el cambio climático

El manglar es un ecosistema formado por arboles, llamados mangles, que se localizan en la zona intermareal, es decir en las costas. Son bosques tropicales costeros que contienen una gran diversidad biológica y que cumplen un papel importante en la lucha contra el cambio climático ¿Por qué? Veámoslo a continuación.

Los manglares actúan como sumideros de carbono, absorbiendo dióxido de carbono y ayudando, de esta manera, a que haya una menor concentración atmosférica de este gas de efecto invernadero. Incluso los manglares acumulan por debajo del agua cinco veces más carbono que en la superficie y superan, en capacidad para almacenar carbono, a muchos bosques tropicales, con lo cual cumplen una función vital para luchar contra el cambio climático.

Pero lamentablemente la mano del hombre y algunas actividades productivas y económicas atentan contra los manglares, atentando directamente contra el medio ambiente. De hecho se estima que en los últimos 50 años los manglares del mundo han descendido a la mitad.

Y este hecho no sólo redunda en perjuicios para absorber CO2 (dióxido de carbono), sino también que hace que las concentraciones de este gas aumenten. Al respecto, un estudio publicado en Nature GeoScience afirma que “la destrucción de estos bosques tropicales costeros produce cerca del 10% de las emisiones de dióxido de carbono generadas por la deforestación, la segunda mayor fuente de CO2 después de la combustión de combustibles fósiles.”

De esta forma, la menor existencia de manglares afianza el problema del cambio climático en doble sentido: se absorbe menos dióxido de carbono y se genera más dióxido de carbono.

Otro beneficio y problema en torno a los Manglares

Los manglares también tienen una gran capacidad de transformar la energía solar en materia orgánica. Según explica Gilberto Cintron, del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, los manglares “son importantes productores de materia orgánica, que en los estuarios y costas adyacentes se transforma en alimento para una red muy compleja de organismos, muchos de los cuales tienen importancia comercial y sustentan importantes pesquerías locales y regionales«.

Así, estos ecosistemas contribuyen al desarrollo de muchas especies de peces y camarones, que son vitales para la pesca comercial de todo el mundo.

Pero precisamente este beneficio también se vuelve en contra. Esto se debe a que la existencia de estas especies alimenta el desarrollo pesquero y la acuicultura, principalmente para el cultivo del camarón, que son actividades que impactan negativamente en los manglares, contribuyendo a su pérdida y destrucción.

Por todo lo expuesto, los investigadores señalan y afirman que la pérdida de estos ecosistemas significa la destrucción de un sistema vital del control atmosférico. Por ello, hay que protegerlos.

Fuente: BBC Mundo

Foto: Manglares por Eduardo Dios en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...