Los insecticidas causan la muerte de delfines en Brasil

Investigan la muerte de delfines varados en las costas de Brasil a causa de piretroides, insecticida de uso común en los hogares que se pensaba que no afectaba a los mamíferos.

El uso de insecticidas esta haciendo más daño del que pensábamos. Los insecticidas se utilizan para controlar plagas de insectos que afectan a la salud humana o animal. Pero se han encontrado restos de insecticidas en delfines muertos en Brasil, por lo que se comprueba que éstos animales no expulsan este tipo de compuesto químico y les afecta.

Las crías se han visto más afectadas por el insecticida.

Una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha encontrado muestras de insecticida en delfines varados en la costa de Brasil. La mayor cantidad se ha encontrado en las crías lo que hace pensar que el producto no sólo no se disuelve, sino que además también se transmite. Como señala el portal dedicado a la actualidad medioambiental Ambientum, los investigadores afirman que «las crías han recibido los contaminantes por transmisión materna».

Los animales también son susceptibles a la intoxicación por utilizar este tipo de productos. Los insecticidas que han afectado a los delfines de Brasil son de uso común en los hogares, en general, éstos se degradan, pero no en su totalidad, y en estos casos se demuestra como se acumula en el organismo y a largo plazo afecta a la salud de los animales y a sus crías.

Una vez más vemos como el hombre y sus acciones perjudica al resto de los seres vivos incluso aun pensado que los insecticidas piretroides, los de uso común en los hogares, no afectaban a los mamíferos. Los piretroides en el aire son degradados en 1 o 2 días debido a la luz y a los demás elementos de la atmósfera. También pueden quedarse en el suelo y en el agua, ahí son degradados por microorganismos. En las pruebas que se realizaron se observó como en los mamíferos los restos de producto se eliminaba con rapidez. Es ahora, cuando se ha investigado estos delfines cuando se comprueba que el insecticida no se elimina en su totalidad y los restos afectan a los animales.

Según el CSIC el uso asiduo de insecticidas en los hogares y en la agricultura hace que los restos acaben llegando al mar y estos, a la larga, afectan a los animales. En Brasil se usan con mayor frecuencia contra la malaria y el dengue.

Para la localización de los delfines colaboraron tres universidades de Brasil y la ONG Proyecto Biopesca y se analizaron las muestras de 23 delfines. Esperemos que con estas investigaciones se pueda evitar más intoxicaciones de este tipo y que más animales no se vean afectados.

Foto / Suzyq212

Información / Ambientum

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...