Los españoles podrían ahorrar 1.413 millones de euros en energía

Un estudio elaborado por Gas Natural Fenosa señala que la eficiencia energética de nuestro país ha mejorado en los últimos años aunque aún queda mucho por hacer. De hecho, si nos lo propusiéramos los españoles podríamos ahorra hasta 1.413 millones de euros en energía.

Muchas veces no somos conscientes de ello, pero la realidad es que el ahorro energético está al alcance de todos y son muchas las medidas que podemos tomar para reducir el consumo de nuestros hogares, algo que, a la larga se acabaría notando también en nuestros bolsillos. Y es que, si atendemos a los resultados del estudio Índice de Eficiencia Energética que elabora Gas Natural Fenosa llevado a cabo por esta compañía,  el potencial de ahorro energético de los hogares españoles es de 1.413 millones de euros.

Los datos son sorprendentes  y también lo son sus equivalencias. Si ahorrásemos todo lo que propugna el informe, podríamos evitar la emisión de 5,2 millones de toneladas de dióxido de carbono una cantidad similar a la emitida anualmente por 2.170.000 vehículos.

Las bombillas de bajo consumo son una forma de ahorar energía. Imagen: Wikimedia Commons

Esta no es la primera vez que se mide la eficiencia energética de nuestro país que , si bien tiene aun mucho por hacer en este campo, (nuestro valor  se sitúa en el 6,59), ha mejorado respecto a las cifras del pasado año, cuando la eficiencia se situaba en el 6,49 y un avance muy significativo respecto a la primera medición, elaborada en 2004, cuando nuestro país raspaba el aprobado con un 6,12.

Pero, ¿por qué ahorramos? Muchos podríamos pensar que, en un contexto de crisis económica como el actual, el ahorro en las facturas sería el principal motivo que induce al ahorro a los españoles. Sin embargo, la encuesta refleja que esta manera de pensar no es la que nos mueve al ahorro, sino que lo que nos motiva  es la «convicción de que unos hábitos apropiados, (como despejar las ranuras de los electrodomésticos y radiadores o poner el lavavajillas y la lavadora cuando están llenos), contribuyen a la mejora del medio ambiente«, una afirmación compartida por el 92% de los 3.800 españoles encuestados para llevar a cabo este estudio.

Por regiones, los más ahorradores son los hogares de Cataluña han sido los más eficientes (6,74), seguidos por los madrileños (6,70) y los del País Vasco (6,65), mientras que Canarias ha sido la comunidad en la que se ha registrado una menor eficiencia en el consumo energético, por debajo de la media española con un 5,98 de nota.

Por otra parte, el estudio ha concluido que la eficiencia es mayor conforme aumenta el nivel de renta disponible de las familias, en buena medida, debido al mejor equipamiento del hogar.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...