Los ecologistas piden al gobierno que elimine las bolsas de un solo uso

Los grupos ecologistas han pedido al gobierno la eliminación para 2018 de las bolsas comerciales un solo uso. Una demanda, en línea con las últimas directrices de la Comisión Europea, ante la que hay no existe respuesta en firme por parte del ejecutivo.

Las asociaciones ecologistas no quieren que los políticos se olviden de ellas y de que sus acciones se basan en trabajar para el futuro de nuestro planeta garantizando que los que reciban las generaciones futuras sea lo más parecido posible a lo que hemos disfrutado hasta ahora.

De ahí que el responsable de la campaña de contaminación de Greenpeace, Julio Barea, haya presentado ante el congreso una iniciativa en nombre de Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción y CC.OO. en la que piden a los políticos que  la futura Ley de residuos y suelos contaminados prohíba definitivamente el empleo de las bolsas comerciales de un solo uso.

Barea ha expresado esta preocupación de los ecologistas ante la Comisión de Medio Ambiente, en la que ha recordado también que, todas estas peticiones no son nuevas y que se basan en la esperanza de que con la actuación conjunta de todas las fuerzas sociales, pueda mejorarse la situación de peligro para el medio ambiente que tenemos en la actualidad.

Los grupos han pedido la eliminación de las bolsas de un solo uso para 2018. Imagen: Tim Simms para Wikimedia

Así, Barea ha explicado que el texto propuesto por el Gobierno no plantea la supresión de estas bolsas de plástico sino su sustitución por otras que sean biodegradables, lo que supondría «trasladar el problema de un recurso natural a otro» y ha advertido que , si miramos a los países de nuestro entorno, el hecho de que la ley se aprobase sin esta indicación, supondría la creación de una norma que se quedaría “obsoleta” en muy poco tiempo, dado que las directrices de la Comisión Europea  apuntan a suprimir estas bolsas en todos los estados miembros.

Pero, ¿por qué se está hablando ahora de este tema en el Congreso y cuál es el objetivo de esa nueva ley de residuos? El proyecto de ley de Residuos se encuentra actualmente en trámite parlamentario y su principal función es trasponer al régimen normativo español la Directiva Marco de Residuos europea. Entre otros aspectos, por ejemplo, establece un calendario de sustitución de bolsas comerciales de un solo uso, de forma que antes de 2013 se sustituyan el 60 por ciento de las mismas, para 2015 el 70 por ciento, para 2016 el 80 por ciento, para finalmente suprimirlas por otras biodegradables de forma definitiva para 2018.

En este sentido, lo que han hecho  los ecologistas es presentar a los grupos parlamentarios un paquete de posibles enmiendas, entre las que proponen un nuevo calendario de reducción de dichas bolsas de forma que para 2018 se prohíba su distribución gratuita, con excepción de las que se usan para pescados, carnes u otros alimentos perecederos, que se deberán sustituir por bolsas biodegradables.

Aspectos todos ellos que deberán debatirse a lo largo de este año y que nos permitirán saber en qué dirección apunta el ejecutivo en la apuesta por el reciclaje y el cuidado del planeta.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...