Los ecologistas denuncian el cierre del OSE

El pasado 4 de junio cerró el Observatorio de la Sostenibilidad en España, víctima de los recortes del Gobierno, lo que ha despertado las críticas de los ecologistas.

A la gran mayoría de la población, el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) no les dirá gran cosa, pero era el único organismo independiente que analizaba el estado del medio ambiente con objetividad y rigor desde que empezó a funcionar hace ocho años. Ahora, el OSE se ha convertido en la última víctima de los recortes. Greenpeace, Ecologistas en Acción, SEO Birdl/Life, Amigos de la Tierra y WWF, las principales ONG ecologistas que hay en España, no han tardado en denunciar el cierre del OSE.

El Observatorio de creó en 2005, a partir de un convenio de colaboración entre el ministerio de Medio Ambiente -entonces dirigido por la socialista Cristina Narbona-, la Fundación Biodiversidad y la Fundación General de la Universidad de Alcalá. El OSE funcionaba gracias a un convenio con la Administración, que ha decidido no renovar, lo que llevó al Observatorio a anunciar su cierre el pasado 4 de junio. Con la pérdida de este organismo, España se queda sin el único inspector independiente que estudiaba la evolución del país en parámetros básicos para garantizar el bienestar ciudadano.

Uno de los puntos fuertes del OSE era la metodología que utilizaba, contrastada y basada en unos indicadores objetivos y homogéneos que permitían evaluar los avances realizados por España en todas las dimensiones de la sostenibilidad: la ambiental, la económica, la social, la territorial, la global, la cultural y la institucional. Aquí llegan las quejas de las organizaciones ecologistas, para las que el cierre del OSE supone la pérdida de una herramienta esencial para mantener a la sociedad más informada sobre las cuestiones que afectan al medio ambiente.
Según denuncian los ecologistas, el cierre del OSE es otro ejemplo más de la «erosión de las políticas medioambientales» que sufre España, a la que hay que sumar medidas aprobadas en los últimos meses como la nueva ley de costas o los cambios en la legislación sobre energías renovables, que se han convertido en un gran quebradero de cabeza para las empresas del sector. Para estas ONG, la crisis no deber convertirse en la justificación de la desatención al cuidado del medio ambiente, «el gran activo y la principal riqueza de nuestro país».

Los ecologistas insisten en su apuesta por el medio ambiente para «asegurarse un futuro de bienestar y desarrollo para todos»; y denuncian que con el cierre del OSE se da un paso atrás en la búsqueda de «una sociedad más sostenible, más abierta y participativa y con más calidad democrática».

Fuente: Ecologistas en Acción

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...