Los daños del Prestige llegan a los 4.328 millones de euros

Tras un parón, el juicio por el hundimiento del Prestige sigue su curso. La Fiscalía ha presentado el informe pericial donde expone los daños causados por el petrolero.

El juicio por el hundimiento del Prestige en noviembre de 2002 ya se ha reanudado. Tras un inicio en el que todos los focos se centraron en él, la atención mediática ha disminuido, aunque continúan apareciendo datos interesantes. La última novedad es que la Fiscalía se ha ratificado en los 4.328 millones de euros en daños para Galicia y el resto de costas del Mar Cantábrico que provocó el hundimiento del petrolero frente a las costas gallegas cuando iba cargado con 70.000 toneladas de crudo en el que es el mayor desastre medioambiental que ha habido en España.

La cantidad aparece en el informe pericial encargado por la Fiscalía, titulado ‘Coste económico y medioambiental ocasionado por el hundimiento del Prestige’, que presentó ante la Audiencia Provincial de A Coruña María Loureiro, profesora de Análisis Económico de la Universidad de Santiago. Pero la cifra tiene sus matices. Esta cantidad millonaria solo afecta al litoral español, pero si sumamos los daños que provocó en las costas francesas se eleva hasta los 4.442 millones de euros.

Durante su exposición al tribunal del caso Prestige, la perito aclaró que los cálculos de pérdidas se han realizado teniendo en cuenta unos parámetros «muy conservadores», por lo que en realidad la suma total podría ser mucho más elevada que estos 4.442 millones. Otro matiz importante es que los cálculos solo se han realizado a medio plazo, desde que se hundió el petrolero a finales de 2002 hasta 2006, ya que «a día de hoy, no hay suficiente base científica y académica para establecer una estimación a largo plazo».

Si nos fijamos por sectores, el turístico es el que más pérdidas sufrió, unos 500 millones de euros. La pesca, la actividad económica principal de muchos pueblos del litoral gallego, perdió 205 millones de euros en toda la costa gallega y cantábrica, además de otros 200 millones por lel descenso de la reputación y la imagen del sector los años siguientes al accidente. La industria perdió unos 71 millones, el sector acuícola otros 48 el transporte marítimo cerca de 3’78.

También resultan interesantes los 5’5 millones de euros destinados a atender los daños en la salud de los voluntarios que acudieron a limpiar las playas gallegas. Este apartado sigue abierto, ya que con el paso de los años se empiezan a detectar enfermedades que podrían estar relacionadas con el accidente. De los 4.328 millones de euros en que se cifran los daños, 2.882 son daños relacionados con el medio ambiente, mientras que los otros 1.446 se consideran daños civiles.

Fuente: EFE Verde

Foto: Manuel Calavera

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...