Los árboles por bandera

Los que vivimos con los ojos siempre bien abiertos sabemos que cualquier lugar, objeto o persona nos puede enseñar algo nuevo. Y a veces lo que está pensado para un uso, nos puede ofrecer otro de nuevo e inaudito. Si es que hay que aprovechar el conocimiento que hay por todas partes.

La bandera de Canadá es conocida por la hoja que luce entre dos rallas rojas

Así, hoy queremos entrar un poco en la didáctica sobre cuestiones de fauna y biodiversidad, pero de una manera un tanto curiosa. Y es que… ¿quién diría que mirando el emblema de un país se podría aprender mucho más que los colores y las formas? Pues la verdad es que las banderas no sólo nos sirven para aprender geografía, sorprendentemente también nos pueden enseñar botánica. Porque algunas banderas tienen representados los árboles nacionales, demostrando la importancia que tienen simbólicamente para su historia y tradición.

Por ejemplo, la bandera del Líbano, una bandera blanca y roja con un cedro. Los cedros son un género de árboles de la familia de las pináceas presente en varios lugares como el norte de África, el Medio Oriente y del Himalaya. En el Líbano hay una especie propia de cedro, el Cedrus libani. Los cedros son árboles de hojas aciculares agrupadas en fascículos y piñas ovoides y derechas. Tienen la copa grande y figura cónica en la juventud pasando a la forma tabular cuando son viejos. En nuestro país podemos ver algunas de las especies de cedros como Manlleu, Balsareny, Arbúcies, o al arburetum de Masjoan en Espinalva.

La bandera de Canadá también nos muestra un árbol, concretamente una hoja de arce. Esta bandera también es conocida como Maple Leaf Flag (la bandera con hoja de arce). El arce es el nombre común del género Acer, que comprende 125 especies repartidas por el hemisferio norte.

En algunas zonas del este de España podemos observar en abundancia el arce blanco (Acer campestre), el arce de Montpellier (Acer monspessulanum), el arce blada (Acer opalus), el plátano falso (Acer pseudoplatanus), y el arce erablo (Acer platanoides)

Hasta ahora hemos visto especies no demasiado conocidas, pero la bandera de Chipre encuentran un árbol o arbusto muy conocido en todo el Mediterráneo, el olivo. En su bandera encontramos una silueta del país y bajo unas ramas de olivo.

Finalmente para terminar con este recorrido a través de las banderas del mundo, nos iremos a Guinea Ecuatorial donde su bandera lleva el ceiba (Ceiba pentandra). Se trata de un árbol tropical de 60-70 metros de altura cultivado por su fibra, el kapoc.

Foto: Abdallahh

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...