Los años pasan y el Riachuelo sigue contaminando

La Cuenca Matanza Riachuelo en la Provincia de Buenos Aires, Argentina, es una de las más contaminadas del mundo. En el año 2008 la Corte de Justicia dictó una sentencia que obliga a los Gobiernos nacionales, provinciales y de la ciudad a sanear este río. Sin embargo, al día de hoy las cosas todavía no cambiaron.

Los años pasan y el Riachuelo sigue contaminando

No hace falta ni siquiera verlo en vivo y en directo, basta con leer o conocer los números como para darse una idea del gran problema que se vive en la Cuenca Matanza Riachuelo en la Provincia de Buenos Aires, Argentina. En la zona donde se encuentra el comúnmente llamado Riachuelo viven 5 millones de habitantes, de los cuales el 35% de la población no tiene agua potable y el 55% no posee cloacas. La Cuenca atraviesa 14 municipios e incluye a la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente, se estiman más de 20.000 industrias y de servicios establecidas en el territorio de la Cuenca. Cifras alarmantes si tenemos en cuenta que estamos hablando de una de las cuencas más contaminadas del mundo, alcanzando niveles críticos en los cursos medio y bajo del río, que tienen consecuencias directas sobre la salud y la calidad de vida de los habitantes de la zona.

En el año 2004 un grupo de vecinos realizó una demanda contra el Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 44 empresas por daños y perjuicios sufridos a raíz de la contaminación del Riachuelo. Dos años más tarde, la Corte Suprema de Justicia de la Nación intimó a los demandados a presentar un plan de saneamiento de la cuenca. En julio de 2008, finalmente se dictó una sentencia en la que se obliga a los tres Estados a sanear la cuenca. Sin embargo, al día de hoy todavía no hay resultados importantes en relación a este tema.

Pasaron dirigentes, Gobiernos y secretarios de Medio Ambiente diferentes en los últimos años, sin embargo la situación no cambia. Años de imprudencia, abandono y desidia convirtieron al Riachuelo en un ícono nacional de la contaminación e injusticia ambiental.

Actualmente la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha decidido destituir de su cargo a Homero Bibiloni de la secretaría de Medio Ambiente nacional por falta de gestión en lo referido al ACUMAR, la autoridad que conformaron el Gobierno de la Nación,  la Provincia, La Ciudad y ONG´S, con el objetivo de sanear el Riachuelo, luego de que la Corte Suprema haya dictado su fallo en 2008. El reemplazante de Bibiloni será José Mussi, quien en sus primeras palabras ha declarado que la Cuenca Matanza Riachuelo será su principal prioridad.

Ya no es una sorpresa el hecho de que nos encaminamos hacia una situación de déficit de agua potable, y que este será uno de los máximos problemas del futuro. Si a esto le sumamos que la actividad humana, o mejor dicho, incapacidad humana destruye la capacidad de los ecosistemas acuáticos de cumplir con sus funciones esenciales, deteriorando nuestra calidad de vida, la situación se pone todavía más desafortunada.

Es momento de comenzar a entender la importancia del sobreuso del recurso, la contaminación y la modificación de los hábitat acuáticos.

Fuente: Greenpeace Argentina
Foto: Riachuelo por puroticorico en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...