Llegan los primeros incendios a España

Los primeros incendios forestales de la temporada nos invitan a recordar algunos consejos para evitar la declaración de fuegos o para hacer frente a las llamas.

Aunque todavía quedan unas semanas para el verano, los primeros incendios forestales de la temporada ya han llegado. En los últimos días hemos visto como el fuego calcinaba 320 hectáreas en la localidad valenciana de Torrent y provocaba el desalojo de varias familias. A este incendio hay que añadir otros que se han declarado en la Sierra de la Tercia en Totana (Murcia) y tres pequeños fuegos más que se declararon en tan solo 48 horas en la provincia de Almería.

La declaración de estos incendios forestales nos lleva a recordar algunos consejos sobre cómo evitar provocar un incendio o cómo actuar en caso de incendio. Por ejemplo, la llegada del buen tiempo invita a ir a pasar el día a la montaña, al río o al campo; pero una vez que volvamos a casa tenemos que recoger todas las botellas y envases vacíos -además del resto de residuos-. La presencia de botellas o papeles en la naturaleza no solo da mala imagen, sino que ayuda a la propagación de los incendios incrementando los daños que causas.

También debemos prestar atención a las restricciones a la hora de hacer fuego. Todavía podemos utilizar las barbacoas o merenderos y quemar los restos agrícolas o restrojos, aunque siempre debemos hacerlo con cuidado y respetando las zonas delimitadas para ello. Eso si, en los meses de máximo calor estará prohibido hacer fuego. Los fumadores también deben de asegurarse que apagan los cigarros, y no tirarlos nunca al suelo o por la ventana del coche si no quieren provocar un incendio.

En caso de incendio, si decidimos sumarnos a los grupos de extinción y vigilancia, debemos poner especial énfasis en todo lo relacionado con la seguridad. En todo momento deberemos actuar bajo la vigilancia de los expertos, siguiendo sus órdenes y evitando asumir riesgos que nos puedan poner en peligro tanto a nosotros mismos como al resto de integrantes del equipo de extinción. A lo largo del año también se puede colaborar en la prevención de incendios junta a las entidades que limpian montes o preparan cortafuegos.

Hay que recordar que detrás del 96% de los incendios forestales que se declaran en nuestro país está la mano del hombre, ya sea de manera intencionada o involuntaria. Por eso, hay que evitar situaciones en las que podamos provocar un incendio; aunque también hay que recordar a nuestros gobernantes que para evitar desgracias hay que invertir en protección forestal, manteniendo limpios los bosques y en buen estado y actualizados los equipos de prevención y extinción de incendios.

Foto: Contando Estrelas

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 1,00 de 5)
1 5 1
Loading ... Loading ...