Las ONG exigen respuestas ante la crisis medioambiental

El pasado 20 de noviembre, durante la Cumbre del Clima en Varsovia, varias ONG exigieron a los gobiernos que se den respuestas para combatir al cambio climático y reducir las emisiones contaminantes, coincidiendo con los últimos informes publicados por la OMS que afirmaban que la suciedad del aire producía cáncer.

contaminacion

Así, muchas han sido las ONG que han acudido a la capital polaca para meter presión a los gobiernos, ActionAid, Friends of the Earth (Europe), Greenpeace, Christian Aid, Oxfam, International Confederation of Trade Unions y WWF han asegurado que es deber de los políticos de todo el mundo ponerse en contacto con los científicos y dar respuesta a la emisión de gases contaminantes.

Para ser más exactos, Greenpeace reclamaba que se siguiesen las advertencias de IPCC para conseguir eludir un posible cambio climático “catastrófico”.

Kumi Naidoo, director ejecutivo de Greenpeace Internacional, cargó duramente ante la “falta de urgencia” de los gobiernos en sus acuerdos para paliar el cambio climático cuya pasividad en Varsovia parece proteger los intereses de la industria del carbón, a la cual parece estársele “lavando la cara” durante la cumbre.

Las palabras de Naidoo parecen conectar con la teoría de que se ha celebrado la cumbre en Polonia por ser uno de los países más dependientes del carbón, obteniendo un 90% de su electricidad a través de este combustible a pesar de que 7 de cada diez polacos ya exigen la incorporación de otras fuentes de energía.

También, estas ONG han manifestado en un comunicado conjunto en la cumbre que son las actividades de los humanos las que han provocado el cambio climático, siendo la quema de combustibles fósiles la que más abarca. Además, la dimisión en plena COP19 del ministro de Medio Ambiente de Polonia y presidente de la cumbre Marcin Korolec supuso para las ONG un desprecio a las importantes negociaciones que se dan en la misma.

Para Nadoo la cumbre ya había empezado con una expectativa muy baja por muy urgente que fuese el tema de la reducción de gases y la financiación y cesión de tecnología a los países que más lo necesitaban.

En la misma línea, las ONG piden que se aumente la protección de la población que se está viendo afectada por el cambio climático a través de un “mecanismo de daños y pérdidas”, del cual se encargaba de defenderlo en la cumbre el COP19. En el comunicado se puede apreciar que existe una necesidad de que se de un paso adelante para que la transición entre lo actual y lo venidero sea justa y se encarrile un futuro sostenible.

Todo esto, añade el comunicado, se debería hacer a través de la concreción de aspectos, como la retirada de subvenciones a empresas que utilicen energías contaminantes apoyando con fondos globales a aquellos que garanticen la limpieza energética de los más necesitados así como el establecimiento de los citados mecanismos de daños. El máximo representante de Greenpeace ha recordado que, en contra de disminuirse, las emisiones se han colocado en lo más alto de su historia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...