Las energías renovables recibieron 6.600 millones de euros durante 2012

El 41% de la electricidad producida en España, durante 2012, pprocedía de fuentes alternativas.

eneriga eolica

Instalaciones del ITER, Instituto Tecnológico y de Energías Renovables de Tenerife

El último informe de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha publicado que en 2012 se pagó cerca de 8.518 millones de euros en primas a la electricidad sometida al régimen especial, casi un 24,2% más que en 2011. Esto determina que las primas a las energías alternativas han vuelto a batir récords en 2012. Bajo el régimen especial se incluyen tanto las energías renovables (que recibieron un total de 6.653 millones) como las de cogeneración, es decir, la electricidad producida por las industrias como un subproducto de sus procesos de fabricación y que éstas devuelven a la red a cambio de una bonificación. Durante el año pasado, la energía renovable creció un 22% con respecto a 2011, pero no todas las energías renovables reciben primas ya que las grandes centrales hidroeléctricas operan bajo el régimen común.

En este sentido, las primas que más crecieron fueron las de las centrales termosolares, que aumentaron 500 millones de euros con respecto a 2011, es decir, un 117% más. ¿A qué se debe? A la entrada en funcionamiento  de 20 centrales de este tipo que incrementaron la potencia instalada hasta los 1.950 megavatios, es decir, un 95% más que el año anterior. Por otra parte, las centrales de cogeneración recibieron un 33% más de primas y produjeron un 7,5% más que en 2011, a pesar que su potencia se redujo en un 11%.

Pero sin duda, las energías que más primas recibieron en 2012 fueron la solar fotovoltaica, 2.610 millones de euros, y la eólica, 2.037 millones de euros.

Las primas a la energía limpia no tuvieron una gran ayuda y recibieron el espaldarazo con el Plan de Fomento de las Energías Renovables, introducido en 2004 por Jose Luís Rodríguez Zapatero. El objetivo era solventar el alto coste del petróleo y las necesidades de España en reducir emisiones de dióxido de carbono. Por contra, lo que sucedió es que se produjo una subida de las primas que atrajo a inversores tanto nacionales como extranjeros y provocó el boom de las energías renovables, sobre todo la solar. Debido al creciente coste de los incentivos, el ministerio procedió a recortar las primas.

Durante el pasado año, el ministerio se centró en intentar resolver el problema del déficit de tarifa, la diferencia entre el coste de la electricidad y la parte de ese coste que las empresa pueden recaudar de los consumidores. En los primeros once meses de 2012 ascendió hasta los 4.072 millones de euros. Ahora, durante 2013, se prevé unas subidas de gastos especialmente en la distribución y el transporte.

Fuente / ElPaís

Foto / Mataparda

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...