Las diez mejores noticias del 2010

El 2010 ha sido un año en el que se han dado a conocer muchas interesantes y buenas noticias en cuanto al medio ambiente. En este post realizaremos una lista con las diez más importantes del año, según un balance realizado por Greenpeace España.

Disminución sin precedentes en las emisiones emitidas por los coches

El año 2010 está llegando a su fin, y es un buen momento para realizar un balance de lo que nos han dejado estos últimos 12 meses en materia de Medio Ambiente, en lo que al territorio español se refiere. Como queremos terminar el año con una sonrisa, para así comenzar el 2011 con el pie derecho, en esta oportunidad hemos decidido centrar nuestra atención en los hechos positivos que han acontecido durante el año. De tal forma, a continuación conoceremos las 10 noticias más positivas del 2010 según Greenpeace.

La primera de las diez mejores noticias del año es el apoyo que El Gobierno español ha realizado en la Cumbre del Clima de Cancún, hacia una reducción de las emisiones europeas de CO2 del 30%. En este punto vale destacar que las energías renovables han significado durante este año el 36% de la generación eléctrica, alcanzando en algunos periodos el 65%.

Otra noticia muy positiva ha sido el cese de los vertidos de Fertiberia a las marismas del Tinto en Huelva, un hecho que llega para intentar contrarrestar los más de 40 años de actividad contaminante.

La tercera de las noticias se dio a conocer el 1 de agosto pasado, día en el que entró en vigor el Tratado contra las Bombas de Racimo.

Otro hecho importante para el medio ambiente ha sido el apoyo público brindado por el Govern Balear, en relación a la creación de un Santuario Balear para el atún rojo, una especie en peligro de extinción debido a la sobrepesca.

En términos más generales, una importante noticia ha sido que durante el 2010, al mismo tiempo que la superficie cultivada con transgénicos comerciales se ha reducido un 11% respecto a 2009 y un 14,6% con respecto a 2008, la mayoría de los ciudadanos europeos se oponen a los alimentos transgénicos.

La sexta buena noticia del año llega de la mano del mundo automotor. Parece que la fuerte apuesta de los fabricantes por contar con vehículos cada vez menos contaminantes está dando sus frutos. Esto es así ya que durante este año se ha obtenido una disminución sin precedentes en las emisiones emitidas por los coches adquiridos este año en el mercado europeo: un 5% menos que el año anterior.

El proyecto para ubicar un cementerio nuclear ha cosechado un amplio rechazo social, territorial e institucional. Esta es otra de las grandes noticias de este año.

Además, otra buena noticia ha sido que las tesis ecologistas siguen siendo avaladas por la justicia en el caso del hotel ilegal de El Algarrobico.

La novena noticia positiva del 2010 ha sido que importantes empresas multinacionales han cedido en la compra de aceite de palma y papel procedente de la destrucción de las selvas indonesias.

Finalmente, la noticia número 10 se ha dado a conocer durante este año, aunque comenzará a tomar vigencia en marzo de 2011, momento desde el cual los biberones en Europa dejarán de contener Bisfenol A, una sustancia con graves riesgos para la salud.

Fuente: Greenpeace
Foto: Smog por glamismac en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...