Las corridas de toros son patrimonio cultural inmaterial

Corridas de toros ¿si o no? ¿Seguimos con este “espectáculo” como tradición o le ponemos un freno? Muchas cuestiones giran en torno a las corridas de toros, y mientras unos grupos piden por la abolición de las mismas, Francia declara a las corridas de toros como patrimonio cultural inmaterial.

Corridas de toros ¿si o no? ¿Seguimos con este “espectáculo” como tradición o le ponemos un freno? Muchas cuestiones giran en torno a las corridas de toros, las cuales se definen como un “espectáculo que consiste en lidiar varios toros bravos, a pie o a caballo, en un recinto cerrado, que se denomina plaza de toros”.

En España el tema genera mucha polémica. Están los grupos que piden y claman por la abolición de las corridas de toros en todo el territorio español, y algunos grupos que la defienden y abogan por su continuidad. Recordemos aquí que Cataluña es una comunidad que prohibió las corridas de toros, poniendo fin al sufrimiento y a la tortura de los toros.

Corridas de Toros ¿si o no?

Pero en Francia, y también en otros lugares de España, el panorama es muy distinto al de Cataluña. De hecho Francia acaba de declarar a las corridas de toros como patrimonio cultural inmaterial.

La declaración la realizó el Gobierno francés luego de que el Ministerio de Cultura haya analizado una propuesta con este objetivo que ha nacido del Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas. Ahora, reflexionemos: ¿Es una medida acertada? ¿Qué intereses se tuvieron en cuenta? ¿Consulto a otros grupos para evaluar qué pensaba toda la comunidad sobre las corridas de toro? Sin duda alguna, es una medida que divide a las personas.

Con esta declaración, Francia se convierte en el primer país del mundo en reconocer las corridas (las cuales comenzaron a celebrarse en dicho país en el siglo XIX) como patrimonio cultural inmaterial. Y según se deduce del informe presentado por el Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas ante el Ministerio de Cultura, estos espectáculos constituyen un aspecto significativo de la historia con presencia en la zona sur de Europa y en América Latina.

Por esto mismo, al ser un espectáculo significativo de la historia que “constituye el núcleo de numerosas fiestas locales”, es que se decidió tal declaración. Además, el Observatorio afirmó que las corridas se basan en el instinto ofensivo del toro y en el respeto a este animal, criado en libertad en ecosistemas que favorecen la preservación de la fauna y flora salvaje, y que ayudan a mantener las tradiciones y conocimientos en torno al campo y la cría de animales.

¿Estáis de acuerdo con esto últimos? ¿Las corridas de toros son espectáculos culturales que hay que proteger o, considerando el sufrimiento de estos animales, hay que prohibirlas? ¿Qué pensáis de las corridas de toros? En mi opinión personal, son unos “espectáculos” que deben dejar de existir.

Fuente: Econoticias

Foto: Corrida de toros por Stevendepolo en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...